No tengo tiempo para mi hijo

Tiempo, una de las frases que más escucho cuando realizo charlas o talleres para padres es; “no hay tiempo”. En la sociedad que vivimos nos vemos siempre corriendo, teniendo que realizar varias tareas a la vez, siempre con cosas pendientes, además de la jornada laboral y algunas horas extras.

Podemos distinguir el tiempo entre tiempo de calidad y cantidad de tiempo. Se ha hablado mucho del tiempo de calidad, pero qué significa realmente, ¿cuándo y dónde podemos ponerlo en práctica?

Para diferenciar un poco entre un concepto y el otro, hablaremos del tiempo de calidad como aquel espacio en el que compartimos con una persona de forma significativa, en el cual la comunicación es fluida y hay una confianza mutua. Seguir leyendo

EL RUNNING EN EL PRE Y POST PARTO

Cuando hablamos de ejercicio físico sabemos que hay de diferentes tipos, hoy hablamos del running que mayoritariamente trabaja el sistema cardiovascular. Acelera las pulsaciones, quema grasas por el trabajo aeróbico, hace trabajar un alto número de los músculos del cuerpo y la capacidad física básica que desarrolla más es la resistencia si lo hacemos en distancias largas.

El running se puede practicar al aire libre, en montaña o asfalto, y en una cinta corredora en un gimnasio. Cuando corremos se tonifican músculos de las piernas como los gemelos sobre todo en subida o los cuádriceps que hacen la extensión de la rodilla. Los brazos se fortalecen si acompañan el movimiento pero esta actividad no destaca por ello en concreto. Y también podríamos decir que fortalece la parte profunda del tronco (abdominales y lumbares profundas) ya que tiene que hacer de fijador para que las piernas puedan moverse. Provoca un alto impacto en las estructuras de sostén como el periné y suelo pélvico, y sobre las articulaciones sobre todo de las rodillas. Seguir leyendo

Mi hijo no quiere ir al cole

Muchos niños lloran y se esconden cada vez que sus padres los levantan por la mañana para ir al colegio.no-quiere-ir-cole

¿Qué causas más frecuentes suelen motivar esta conducta?
El motivo por el cual los niños no quieren ir al colegio puede ser muy variado, las posibles causas pueden ser; falta de motivación para ir a la escuela, cansancio, problemas de relación con los compañeros, acoso escolar, ansiedad…

Otra causa podría deberse cuando el niño cree que no puede seguir el nivel de exigencias del colegio, ante esto el niño se bloquea e intenta escapar de la situación.

También existen algunos acontecimientos que pueden explicar el que los niños no quieran asistir al colegio, como por ejemplo, la separación de los padres, el nacimiento de un hermano, un cambio de domicilio o la muerte de algún familiar. Seguir leyendo

Mi hijo me desafía

Kid having a tantrumHoy en día de las frases que más escuchamos de padres son; “no me hace caso”, “siempre se tiene que salir con la suya”, “no para quieto nunca”…, una de las problemáticas de los padres es saber cómo manejar la conducta de sus hijos. Por ello es imprescindible que los padres tengan las herramientas y recursos necesarios para afrontar esos comportamientos inadecuados e intentar cambiarlos de una manera eficaz. Gracias a unas sencillas pautas podemos mejorar la conducta de nuestros hijos.

El comportamiento de los niños en su gran mayoría es aprendido y esto significa que se pueden modificar y hacer que aprendan otros comportamientos más adecuados.

¿Dónde aprender nuestros hijos sus comportamientos?

  • En el ambiente familiar
  • En el ambiente escolar
  • En el ambiente social

Seguir leyendo

La importancia de la psicomotricidad en los más pequeños

“Mente” y “Movimiento” son las dos palabras que componen y unen el concepto de “psicomotricidad” y este a su vez se refiere a la parte cognitiva, emocional y de la motricidad. Es por esto que se considera una actividad tan crucial en las etapas infantiles, puesto que forma parte del desarrollo pleno del niño.

Un buen desarrollo psicomotor, indica que hay una estabilidad emocional afectiva, que al niño le gusta saltar, trepar, correr, comunicarse con los que están a su alrededor, y todo esto es fundamental para el aprendizaje de los pequeños de la casa.

Como explica Berruazo (1995), la psicomotricidad es un enfoque de la intervención educativa o terapéutica cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que le lleva a centrar su actividad e interés en el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones, patologías, estimulación, aprendizaje, etc. Seguir leyendo