Trastornos digestivos, el cólico del lactante

LOS GASES EN LOS BEBÉS Y, ESPECIALMENTE, EL LLAMADO CÓLICO DEL LACTANTE SON MOTIVO DE ALARMA PARA MUCHOS PAPIS, SOBRE TODO PARA LOS PRIMERIZOS

¿Sabías que el cólico del lactante afecta a más de 200 000 bebés de los nacidos en España?

Si tu bebé sufre crisis de llanto inconsolable (especialmente por la tarde), distensión abdominal, enrojecimiento, etc., puede que esté padeciendo los temidos cólicos del lactante.

Diferentes estudios estiman que entre un 15 % y un 40 % de la población de recién nacidos padecerá el cólico del lactante entre la 3.a y la 12.a semana de vida.

Esto significa que, en nuestro país, de los 425 390 (fuente: INE) recién nacidos, más de 170 000 bebés se verán inmersos en crisis de llanto que no podremos calmar, tendrán distensión abdominal y se pondrán tremendamente rojos.

Algunos consejos útiles son:

  • Ten paciencia.
  • Cógelo e intenta calmarle, meciéndole o cantándole.
  • Pide cita con tu pediatra para que te oriente y aconseje.
  • La homeopatía, resulta de gran ayuda en estos casos, por su eficacia seguridad y tolerancia.

Buena parte del éxito de estos tratamientos radica en una correcta administración de los preparados, y en su composición con manzanilla, tila e hinojo.

Causas del cólico del lactante

A pesar de las investigaciones que hay sobre cólicos del lactante, no se conoce con exactitud su causa, y varias se valoran como posibles, entre ellas:

Psicológicas:

La conducta de los padres hacia el bebé puede influir en la crisis de llanto del pequeño, aumentándolo (ej.: actitud nerviosa, angustia) o disminuyéndolo (ej: actitud relajada, reconfortante).

Gastrointestinales:

Se han valorado diversas causas, como motilidad acelerada, inmadurez intestinal, flora bacteriana o acumulación de gases intestinales, pero la naturaleza permanece sin aclarar.

Alérgicas:

En algunos casos, la intolerancia/alergia a la proteína de leche de vaca parece ser la causa de los cólicos, aunque no es en todos los casos y hay intolerancias transitorias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s