¿CÓMO PERDER EL MIEDO AL PARTO?

Es normal y habitual que las embarazadas sientan cierto temor al parto, son tantas las historias que escuchamos! “A mi me hicieron esto, a mi me pasó lo otro”…

La televisión y el cine también en muchas ocasiones también han puesto su granito de arena para potenciar este miedo mostrando escenas de lo más absurdo y tenebroso con respecto al nacimiento de los bebés. Pero eso no es cierto, el parto no tiene por qué ser difícil y desde luego no es un momento peligroso. 

¿Qué podemos hacer?

  • Busca información de calidad, actualizada, sin opiniones personales ni juicios de valor.
  • Recuerda que ni la matrona ni el ginecólogo deben conducirte hacia un tipo de parto u otro; los profesionales estamos para orientar pero nunca para obligar.
  • La última responsabilidad es exclusivamente tuya.
  • Si no permites que decidan por ti en un restaurante ni a la hora de elegir colegio para tu hijo… ¿por qué permites que decidan por ti sobre cómo dar a luz a tu bebé?
  • Una buena preparación al parto con una matrona puede ser de mucha ayuda.
  • Elabora un plan de parto.

Nadie sabe cómo se desarrollará el nacimiento, pero si puedes decidir aspectos como la libertad de movimiento y postura, los métodos para aliviar el dolor, el acompañamiento, etc… Te sentirás más segura y tendrás más control sobre todo el proceso.

Igual de importante es elegir el lugar para dar a luz. Escoge el que mejor se ajuste a tus necesidades: gran hospital público, clínica privada, parto domiciliario o pequeño hospital público.

No es lo mismo optar por un sitio u otro; pide información del tipo de asistencia, su tasa de cesáreas, episiotomías y partos instrumentales; y también, si es posible, visita las instalaciones.

Confía en ti misma y en tu bebé!

Es importante comprender que el parto es un proceso fisiológico, innato en las mujeres y que en principio, se desarrolla sin complicaciones. Si no fuera así ya se habría extinguido la humanidad!

El parto no depende de la mujer, realmente no se puede hacer nada para que suceda ya que el parto “lo hace el bebé”. La mujer sólo debe dejarse llevar, acompañar con movimiento y respiraciones todo el proceso y tener confianza en sí misma y en su bebé.

Disfruta tu embarazo

Crear vida es un privilegio que sólo tenemos las mujeres, es importante centrarse en todos los aspectos positivos del mismo y ver todo el proceso de gestación como algo natural. Si la naturaleza ha permitido que el bebé crezca y se forme dentro del útero, ¿por qué no va a ocuparse de que nazca en perfectas condiciones?

Déjate acompañar

Se ha demostrado científicamente que un buen acompañante reduce significativamente la ansiedad en el proceso del parto; si disminuye la ansiedad y aumenta la relajación entonces el umbral doloroso también cambiará.

La mayor parte de las mujeres eligen a su pareja para que participen de este momento tan importante, pero en caso de no ser posible podría estar una amiga o alguien que proporcione seguridad y tranquilidad. Parir puede ser una experiencia preciosa y todas las mujeres deberían tener la oportunidad de que así fuera.

Recuerda, la matrona es el profesional más capacitado para acompañar y asistir un parto normal, el ginecólogo sólo debería aparecer en caso de un parto con complicaciones.

Amanda Rodriguez Matrona

Amanda Rodríguez
www.amandamatrona.blogspot.com.es
Matrona de Ilitia mujer & maternidad

4 comentarios en “¿CÓMO PERDER EL MIEDO AL PARTO?

  1. Eva María Olavarrieta Marín dijo:

    Hola:
    Soy madre de un niño de 6 meses,tuve una cesárea porque el niño venía con taquicardias pero tb estaba muy nerviosa,mi pregunta es si yo al estar tan nerviosa le pude poner taquicardico a mi hijo y por otro lado mi matrona no me ayudó a calmalmarme ni a respirar,qué puedo hacer para el próximo y prepararme bien?

    Muchas gracias

    Me gusta

    • Amanda Rodríguez dijo:

      Hola!
      Bueno ante todo enhorabuena por tu bebé y por supuesto no pienses que tu nerviosismo pudo producirle taquicardia, hay varios motivos para taquicardia fetal: fiebre de la madre, exceso de oxitocina sintética…
      Siento mucho que tu matrona no te acompañara como tú necesitabas, para el próximo elige a otra que se adapte más a tus necesidades.
      Aquí te dejo mi web para que puedas echar un vistazo sobre cómo trabajamos.

      Un abrazo
      Amanda

      http://www.ilitiamujerymaternidad.com

      Me gusta

  2. montse dijo:

    Yo tengo dos bebes de 1 y 2 años. Los dos fueron naturales y con epidural(se me paso el efecto en los dos partos)en el momento todos tenemos un pequeño miedo. Pero por mi experiencia.una vez que estas de parto solo tienes ganas de que nacca y el miedo de va. No vamos a negarlo,doler,duele muchísimo. Pero hay que tener confianza en una misma porque una vez lo tienes en tus brazos se te pasan todos los males. Un consejito que te puedo dar es que pidas que no te corten si no es necesario. En muchos hospitales lo hacen para hacer la faena mas rápido. Yo pedí que no me lo hicieran con el primero. Y eso que venia con 3,800 y un cabezón. La recuperación es mas rápida. Con el segundo no dio tiempo…primer empujon y me encontré con la comadrona encima de la camilla cogiendo al niño…son experiencias únicas. Cambia el miedo por ganas.porque todas podemos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s