10 CURIOSIDADES SOBRE LOS PIOJOS

Piojo-comun-cabeza-soy-mama-natura

Piojo común de la cabeza Pediculus humanus var. capitis

1) Los piojos son parásitos obligados, es decir, necesitan un huésped para vivir y no pueden sobrevivir fuera de él más de 24 o 48h.

2) En el ser humano pueden habitar 3 especies diferentes de piojos:
– Pediculus humanus var. capitis (piojo común, de la cabeza)
– Pediculus humanus var. corporis (piojo del cuerpo)
– Phthirus pubis (ladillas o piojo del pubis)

3) Los piojos son insectos hematófagos, es decir, se alimentan de sangre, como por ejemplo los mosquitos.

4) Los piojos se alimentan varias veces al día. La saliva que inyectan al picar contiene sustancias anticoagulantes y antiinflamatorias que causan dermatitis y picor al huésped.

5) Los piojos son parásitos muy específicos y por eso cada animal tiene su propia especie o especies de piojos, de manera que los animales no pueden transmitirlos piojos a les personas.

Ladilla Phthirus pubis

Ladilla
Phthirus pubis

6) Los piojos no vuelan ni saltan, sino que se desplazan gracias a unas pinzas que se agarran al cabello. Cada especie de piojo tiene pinzas adaptadas al tipo de cabello en el que viven. Gracias a sus pinzas, el piojo común podría correr por el cabello a una velocidad de hasta 23 cm por minuto.

7) Los piojos son insectos ovíparos, es decir que ponen huevos, comúnmente conocidos como liendres. Sin embargo, técnicamente la liendre es la capa de queratina que envuelve al propio huevo.

8) Las liendres se encuentran fuertemente pegadas al cabello con una sustancia que no es soluble en agua pero que sí se disuelve con vinagre. De aquí surge el remedio casero de aplicar vinagre contra los piojos, aunque contrario a lo que se cree, el vinagre no los mata, sino que simplemente facilita el desprendimiento de los huevos.

Liendre

Liendre

9) La temperatura ideal de incubación de los huevos es de 22°C. Por eso los piojos los sitúan a muy cerca del cuero cabelludo y especialmente en la nuca o detrás de las orejas, ya que son las zonas más calientes. Puesto que los piojos sitúan los huevos a sólo 1 o 2 mm del cuero cabelludo y dado que el cabello crece entre 1 y 3 cm al mes, las liendres que se encuentren a más de 1 cm del cuero cabello ya estarán vacías.

10) Lavar el cabello con frecuencia no es un método preventivo para los piojos, sino que de hecho los piojos tendrían una ligera preferencia por cabellos limpios por los cuales se pueden desplazar con más facilidad. Por eso la infestación por piojos no tiene que ver con la falta de higiene y puede afectar a personas de cualquier edad y estrato social.

Cristina Guzmán Oliete
Farmacéutica

elimina piojos vuelta al cole. Mama Natura

5 comentarios en “10 CURIOSIDADES SOBRE LOS PIOJOS

  1. Cristina G dijo:

    Existen algunos productos repelentes con diferente grado de efectividad y seguridad. Sin embargo, la protección 100% es muy difícil. Si recordamos que el contagio se produce únicamente por contacto directo con cabezas infestadas (o por compartir objectos como peines, coleteros, gorras…), evitar este tipo de contactos es lo primero que debemos intentar.

    Me gusta

  2. Eleazar dijo:

    Hola,

    Por favor necesito vuestra ayuda. Tengo una hija de 5 años y está infectada de piojos y liendres. La hemos tratado con un bote que se llama Z Z en la farmacia y realizando y aplicando el tratamiento tal y como explica en el prospecto y la farmaceutica, repitiendo el tratamiento a los pocos dias… y nada, se reproducen como por arte de magia, tambien la hemos impregnado de vinagre poniendole una toalla para que haga mas efecto y repitiendolo 2 veces.. con una liendrera hemos estado mas de 3 horas sacado piojos y liendres.. y resulta efectivo una semana como MUCHO, pasa esa semana y de nuevo infectada de los malditos piojos y sus liendres…. Por favor necesitamos ayuda…… Es posible que sea su propia sagre que produzca los piojos? Gracias anticipadas.

    Me gusta

  3. Mama Natura dijo:

    Hola Eleazar,

    Los piojos no los producen las personas, sino que se contagian por contacto directo cabeza con cabeza. Es posible que los amigos o compañeros de colegio de su hija estén infestados. Hable sobre ello con los padres de los demás niños y los profesores.

    Además de aplicar el tratamiento, deben tomarse otras medidas, como lavar sábanas, toallas, gorros, gomas de pelo, etc., en la lavadora con agua caliente.

    Por otra parte, es importante pasar la lendrera cada vez que se lave el pelo durante el tiempo que sea necesario (ej. durante meses, aunque ya no esté infestada, si existe riesgo de contagio en el cole).

    Si un tratamiento no es efectivo, solicite a la farmacia otro con composición diferente, como aceites esenciales o siliconas, ya que se están dando casos de piojos resistentes a la permetrina (ingrediente activo de ZZ).

    ¡Suerte!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s