Miedo en Halloween

halloween-perder-miedo-niñosUno de los motivos por los que los niños pequeños suelen pasar miedo en Halloween, es porque aún no diferencian bien entre la realidad y la fantasía. Combinan las dos en una composición extraordinaria y, aunque habitualmente se dan cuenta cuando algo no es real, lo siguen viviendo de forma muy realista.

Antes de que llegue Halloween, el papel de los padres consiste en explicarles a sus hijos en qué consiste esa fiesta, días antes podemos explicar algún cuento de la historia de Halloween, hacer que ellos preparen calabazas con caras terroríficas, e ir preparando su propio disfraz si van a ir a alguna fiesta. Después le explicaremos que igual que él se ha disfrazado de fantasma otras personas también se disfrazarán de otros personajes, pero explicarle que son personas igual que él que se quieren disfrazar.
– ¿Sabes qué fiesta es hoy?
– Mmm… Halloween
– ¡¡Sí!! Que bien, ¡hoy nos podemos disfrazar!, ¿tú quieres disfrazarte de fantasma como dijimos?
– Sí, de un fantasma para pegar sustos
– ¡Muy bien!, pues vamos a prepararlo todo entre los dos, ¿sabes que igual que nosotros habrá más gente disfrazada?
– ¿De fantasmas también?
– Cada uno escoge su disfraz, algunos irán de fantasmas, otros irán de brujas…, y ¡también darán sustos igual que tú!, pero no tienes que tener miedo porque son personas igual que nosotras que están disfrazadas, ¿vale?
– ¡Pero si me asustan yo les asusto y ya está!
– ¡Claro!, ¡Nos lo vamos a pasar muy bien!

halloween-2Pero debemos de tener constantemente presente que un miedo siempre es verdad y real para el niño que lo tiene.

Otra forma de acompañar a los niños en este día sin que se atemoricen es explicarles que se encontrarán con adornos, disfraces…, a la vez que se sienten entendidos;

Esas son máscaras y disfraces de Halloween; a algunos niños les gustan pero a otros no mucho. Si tú no quieres, no tienes por qué mirarlas, pero no te van a hacer daño. Son de mentirijilla“.

Así reconocemos sus sentimientos y, al a la vez, les haces ver que no tiene nada de que asustarse.

Por otro lado, cuando los niños tienen miedo a estos personajes (brujas, monstruos…) les podemos ayudar a afrontarlos, jugaremos con linternas en la oscuridad buscando monstruos, les contaremos cuentos…, haremos que ellos afronten estos miedos y vean por ellos mismos la realidad.

Hay que animar para superar el miedo, elogiándole por ello (¡qué valiente!). Hay que darle protección, pero también dejar que se aventure.

En todo caso, si observamos que el miedo es exagerado o le interfiere en su día a día sería conveniente pedir ayuda a un psicólogo
Consejos psicológicos para que los niños puedan disfrutar de Halloween

Halloween es una fiesta muy divertida para todos los niños, sobre todo porque por lo general consiste en disfrazarse y comer chucherías.
– Preparar con antelación un disfraz que le guste al niño y que él ayude en su preparación
– No obligar al niño a disfrazarse
– Intentar que sea un disfraz cómodo (evitar caretas…)
– Que los niños propongan adornos y hacerlos en familia
– Hacer una fiesta en la que los niños puedan disfrutar, con música, cuentos…
– Intentar que se reúna con sus amigos
– El salir o no salir a la calle depende de cómo se celebre en donde se vive, hay pueblo en los que se hace una gran fiesta en la calle y otros que no hay ningún cambio, pero el salir o no a la calle en caso de que haya una fiesta lo tenemos que hablar con los niños, ¿ellos quieren?, ¿se lo van a pasar bien?, ¿les he preparado para ello?
– Lo importante es pasar un buen rato en familia, lo importante con es tener una fiesta con los disfraces más caros y la casa mejor adornada, sino crear los adornos entre todos, pasar tiempo juntos y disfrutar en cada momento de lo que se está haciendo.

Laura Aut Psicologa-soy-mama-natura

LAURA AUT
Licenciada en psicología por la URV
Máster en Psicología Infantil y Juvenil en AEPCCC
www.psicologialaut.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s