¿POR QUÉ NO CONSIGO QUEDARME EMBARAZADA?

problemas-fertilidad-embarazo-mama-naturaConseguir un embarazo no es tan sencillo como parece. En algunas parejas es más costoso que en otras, pero hasta que ese momento llega es inevitable preguntarse ¿Por qué no me quedo embarazada? ¿Tendré algún problema?
Es difícil predecir cuánto tarda una pareja en conseguirlo, pero la media de éxito en un año suele ser del 85%.

Mensualmente, una pareja fértil tiene una tasa de éxito de un 20-25%. Además, el óvulo solamente puede ser fecundado entre 24 y 48 horas desde que ovulamos. Por lo tanto, las posibilidades de embarazo en un mes son relativamente bajas. Otro factor a tener en cuenta es que, de los 200 millones de espermatozoides eyaculados en la vagina, solamente consiguen alcanzar la zona dónde se encuentra el óvulo (las trompas de Falopio) unos pocos miles.

Vemos que es todo un reto, factores que no podemos tener bajo control. En cambio, ¿qué otras cosas influyen y sí dependen de nosotras?

LA EDAD
Hoy en día, el más común y el que más afecta es la edad de la mujer. Cada vez las mujeres atrasamos más la maternidad y nuestro reloj biológico interno no se detiene. A partir de los 30 años las probabilidades de concebir se reducen año tras año, y en los hombres la calidad del semen también se va deteriorando.

LOS BUENOS HÁBITOS; EJERCICIO Y DIETA EQUILIBRADA
Los buenos hábitos, hacer ejercicio y una dieta saludable y equilibrada son imprescindibles si queremos lograr el embarazo. Se ha demostrado que el sobrepeso y la extrema delgadez afectan negativamente tanto a la concepción como al embarazo, ya que derivan a otros problemas de salud; anovulación, hipertensión, diabetes, etc. Hábitos tóxicos como el alcohol, el tabaco o las drogas son grandes enemigos para concebir.

FACTOR EMOCIONAL Y PSICOLÓGICO
Éste último es determinante a la hora de lograr nuestro objetivo. El stress en nuestra vida diaria afecta negativamente a nuestro cuerpo. Si nos obsesionamos por no poder conseguir tener un bebé, esto puede crear ansiedad, y se ha observado que las mujeres que padecen de stress o ansiedad, disminuyen notablemente las posibilidades de quedarse embarazadas. Hay que intentar relajarse, con prácticas como el yoga, masajes o hablar con la pareja. Está demostrado que el estado emocional está íntimamente relacionado con el embarazo. La motivación, las ganas y el positivismo aumentan nuestras probabilidades de éxito.

Si a pesar de haber mantenido relaciones regulares y sin protección durante tus períodos fértiles durante más de un año sin éxito, entonces es hora de consultar a un especialista. Puede que no haya ningún problema, simplemente haya que seguir intentándolo. Pero si no hay tiempo que perder, mejor prevenir y acudir.

ABIGAIL AGUILAR-mama-natura

ABIGAIL AGUILAR
Embrióloga, especialista en Reproducción humana asistida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s