5 CLAVES para mantener las defensas a raya

invierno-niño-defensas-munostim-mama-naturaEl sistema inmunitario es el mecanismo encargado de luchar contra agentes infecciosos que intentan acceder a nuestro organismo, como determinadas bacterias y virus, y se compone de numerosas células inmunitarias y anticuerpos con capacidad de reconocer a estos patógenos y eliminarlos.

Los niños en edad pre-escolar y escolar son especialmente sensibles a contraer nuevas infecciones ya que su sistema inmunitario es todavía inmaduro. Sin embargo, a medida que crecen, éste se va fortaleciendo.

Éstas son 5 claves que debes tener en cuenta para mantener el sistema inmunitario de tus hijos en óptimas condiciones:

1. Alimentación sana: es el principal factor a tener en cuenta. Ésta debe ser equilibrada y variada, especialmente rica en alimentos frescos como frutas y verduras, que son fuente de vitaminas y minerales. Estos nutrientes son los engranajes necesarios para el correcto funcionamiento de nuestras defensas. De la misma manera, se deben reducir en la dieta alimentos con exceso de azúcar y grasas industriales.

2. Dormir bien: es fundamental que los niños en edad pre-escolar y escolar duerman entre 10 y 12 horas, ya que las funciones del sueño son numerosas a nivel fisiológico y psicológico. Dormir poco puede conllevar desórdenes en nuestros sistemas internos que pueden afectar a la correcta actividad del sistema inmunitario.

3. Hacer ejercicio: Debe evitarse en la mayor medida posible el sedentarismo, es decir demasiadas horas frente a la TV o el ordenador. Es muy recomendable que los niños realicen deporte y actividades al aire libre después de las horas de estudio. La actividad física es importante para estar sanos a varios niveles de cuerpo y de mente.

4. Buena higiene: La higiene es también un factor importante para evitar nuevas infecciones. Además de la higiene personal diaria, algunas medidas como lavarse las manos, no compartir objetos como vasos o cubiertos sin lavarlos antes, o algo tan simple como mantener las habitaciones limpias y aireadas, son factores importantes que debemos tener en cuenta.

5. Vigilar los cambios de temperatura: Especialmente en otoño y primavera, la temperatura puede variar bruscamente del día al anochecer o de un día para otro, por lo cual debemos estar prevenidos y vestir con prendas de ropa que les permitan taparse o destaparse según la necesidad.

Cristina Guzmán
Farmacéutica

protegeles-invierno-evita-resfriados-aumento-defensas-munostim-mama-natura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s