Tratamiento homeopático de las enfermedades respiratorias en la infancia

Al llegar el otoño y el invierno nos visitan de nuevo los resfriados, los mocos y la tos. Son síntomas típicos del inicio de las estaciones más frías y un mecanismo completamente normal de drenaje y limpieza. El problema es si estos procesos se complican por la existencia de un desequilibrio interno en el niño.

Este desequilibrio puede tener distintos orígenes:

  • Origen intestinal: causado generalmente por intolerancias alimentarias (a leche o trigo son las más frecuentes), que ocasionan una disminución de la Inmunoglobulina A intestinal (uno de los pilares fundamentales de nuestra inmunidad) y lo que se conoce como disbiosis intestinal, es decir, un desequilibrio de la flora microbiana intestinal que altera la barrera mucosa protectora.
  • Origen emocional: circunstancias como el nacimiento de un nuevo hermanito, el inicio de la guardería o el colegio, separación de los padres, reincorporación al trabajo de la madre…se pueden reflejar a nivel de mucosas (respiratoria, intestinal…). Remedios homeopáticos como la Pulsatilla suelen ser muy efectivos en este tipo de desequilibrios.
  • Origen ambiental: polución ambiental y frío suelen ser los factores más frecuentes que afectan a las mucosas respiratoria e intestinal.

Además, hay que tener en cuenta que todas las mucosas del cuerpo están conectadas por lo que se conoce como Sistema MALT (tejido linfoide asociado a mucosas), lo que implica que si existe una inflamación en la mucosa orofaríngea, existe también a nivel intestinal, pulmonar, etc., apareciendo en muchas ocasiones síntomas alternantes o concomitantes (moco nasal, bronquiolitis o bronquitis, dermatitis atópica…).

munostim-soy-mama-natura-resfriados-invierno-pediatriaPor todo lo expuesto, cada vez somos más los terapeutas que tratamos desde un punto de vista holístico e integral, que tenga en cuenta las esferas física, emocional, estructural y energética.

¿Cómo podemos tratar todos estos síntomas? Hay remedios homeopáticos y fitoterapicos muy efectivos y conservadores que pueden equilibrar estos trastornos y ayudar a su resolución, evitando la aparición de complicaciones, toma de antibióticos y los efectos secundarios que ello implica.

Los más importantes son:

  • Aconitum Tratamiento de procesos víricos (gripe, estado febril de aparición rápida) con síntomas muy intensos, de aparición brusca y con agitación, congestión, fiebre. Típico empeoramiento con el frío intenso y brusco.
  • Belladonna Tratamiento de enfermedades infecciosas de cualquier origen (bacteriano, vírico), enfermedades eruptivas infantiles (sarampión, escarlatina), dolor de cabeza con o sin fiebre, mucosas con sensación de sequedad, de color rojo vivo (sobre todo garganta y amígdalas), escalofríos, sudor caliente, todas las “itis” (rinofaringitis, amigdalitis, laringitis, otitis, sinusitis…). Típico empeoramiento de síntomas con luz intensa (fotofobia, convulsiones), con ruidos, cuando se le toca o con sacudidas, con aire frío o con calor sobre la cabeza y mejoría de los mismos con el reposo.
  • Apis Mellifica La podemos usar cuando los síntomas inflamatorios son más agudos que los descritos en el caso de la Belladonna. Tratamiento de dolor de cabeza punzante y pulsátil que mejora con la presión (al contrario de Belladonna), tos constante y espasmódica con sensación de sofoco, garganta enrojecida, inflamada con dolor punzante y ardiente, amigdalitis con predominio en lado derecho, otitis, fiebre sin sed típica con hipersensibilidad al tacto, eccemas que mejoran con el frío. Típica mejoría con agua fría, aplicaciones de compresas frías o con ambiente fresco y empeoramiento al presionar (excepto dolor de cabeza), con calor y al tacto.
  • Anisum (anís verde vegetal) Se utiliza para el tratamiento de asma, tos, bronquitis, resfriado común, diarrea, flatulencia, espasmos gastrointestinales, gastroenteritis, halitosis, parasitosis intestinales, dispepsia, dolor y frío occipital y en la nuca con congestión cefálica. Expectorante y mucolítico ligero en casos de tos seca y expectoración insuficiente.
  • Antimonium Sulfuratum aurianticum Remedio homeopático con acción mucolítica (tratamiento de exceso de mucosidad en vías respiratorias inferiores, dificultad respiratoria y tos constante por irritación laríngea) y antiespasmódica (tratamiento del espasmo laríngeo o bronquial).
  • Bryonia Tratamiento de gripe y estado gripal con fiebre y sed intensa, abatimiento, cefalea frontal…Típico empeoramiento con el movimiento o con el más ligero roce y con calor ambiental. Mejoría de síntomas con reposo, sudoración y frío.
  • Drosera Indicada para tos espasmódica que provoca vómito. Utilizada para tratamiento de asma. Laringitis (con sensación de cosquilleo Utilizada en laríngeo) o rinofaringitis con crisis de tos intensa y tosferina. Típico empeoramiento por la noche (después de medianoche), acostado y por el calor de la cama.
  • Gelsemium Muy útil en el tratamiento del síndrome gripal (postración, temblor con escalofríos, dolor de cabeza intenso con rostro enrojecido, agujetas y dolores generalizados, sensación de pesadez en brazos y piernas…), resfriado viral o alérgico y laringitis aguda. Es típico en este remedio la ausencia de sed.
  • Eucaliptus oral o local (aceite) Balsámico y expectorante. Acción sobre mucosas de las vías respiratorias superiores. Uso en enfermedades infecciosas febriles, asma, gripe, catarro, bronquitis, tos, faringitis, sinusitis y rinitis. Aumenta el apetito. Se puede utilizar también como aromaterapia y en vahos con agua caliente de modo local.
  • Ipecacuanha Tratamiento de tos espasmódica que provoca vómito y falta de aire con coloración azulada de piel Se puede utilizar en bronquitis aguda, bronquiolitis, asma catarral con náuseas y vómitos y tosferina. Típico empeoramiento con el frío, el calor húmedo y el movimiento.
  • Phosphorus Tratamiento de laringitis, ronquera hasta la afonía, tos seca que empeora hablando, irritación y sensación de picor en la tráquea, fiebres debilitantes, tos seca, ronca, con dolor en zona del esternón tipo quemadura, alteraciones del pulmón (neumonía, tuberculosis), tratamiento y prevención de hemorragias (nasal, gingival…).
  • Eupatorium perfoliatum Tratamiento de gripe y síndrome gripal con dolor en los ojos que empeora con la presión (incluso mínima), agujetas generalizadas y necesidad continua de cambiar de posición sin sentir alivio, tos seca. Típica sed intensa de agua fría y empeoramiento con el movimiento.
  • Spongia Tosta Tratamiento de laringitis aguda, laringitis catarral con despertar brusco a medianoche, sensación de falta de aire y ansiedad. Típico empeoramiento a medianoche, al estar tumbado y en una habitación cálida y mejoría con bebidas calientes, estando semi-sentado.

¿Cómo podemos prevenir estas infecciones respiratorias y reforzar el sistema inmunológico?

  • Alimentación equilibrada. No debemos olvidar que “somos lo que comemos”:

Dieta rica en verduras principalmente crudas y fruta, exenta de lácteos y derivados y con poco aporte de trigo (si puede ser, consumir los trigos más primitivos como la espelta o el kamut).

➢ Las legumbres son muy beneficiosas y nutritivas ya que tienen una composición muy completa.

➢ A ser posible, disminuir la ingesta de proteína animal, que acidifica y acelera el envejecimiento celular.

Sustituir el vinagre (que acidifica) por el limón (que alcaliniza).

Evitar los refinados en todas sus formas (arroz, harina, azúcar, pan, pasta alimenticia, sal), y sustituirlos por integrales de calidad (hay que tener cuidado porque en los supermercados venden integrales “ficticios” siendo en realidad refinados con salvado).

➢ Evitar la ingesta de azúcar y edulcorantes de cualquier tipo con asiduidad, ya que alteran la composición de la flora intestinal, ayudando a la proliferación de las candidas, que se modifican convirtiéndose en invasivas y ocasionan graves alteraciones de la salud.

  • Homeopatía preventiva. Algunos de los remedios homeopáticos que podemos tomar para depurar y equilibrar y fortalecer el sistema inmunitario son:

Echinacea Tratamiento y prevención de infecciones y supuraciones de orígenes variados (flemones, forúnculos, amigdalitis no estreptocócicas…), disminuye la inflamación y equilibra la fiebre. Estimula las defensas (aumenta los leucocitos).

Thuja Occidentalis Tratamiento de infecciones de repetición que han requerido múltiples tratamientos (rinitis, faringitis, otitis, sinusitis crónica, pólipos nasosinusales, bronquitis crónica, asma).

Propolis Enfermedades que aparecen en el transcurso de una vacunación o tratamientos crónicos (antibiótico, hormonal, corticoides, neurolépticos…), ya que ayuda a detoxificar estos medicamentos. Típico empeoramiento de síntomas con el frío y la humedad, hacia las 3:00 y las 15:00h, con las vacunaciones y algunos tratamientos médicos, con la ingestión de cebollas y con el consumo abundante de té. Mejoría con calor seco y con la sudoración.

Eleutherococcus Aumenta la resistencia al estrés y el cansancio. Aumenta la concentración. Revitalizante. Variedad de ginseng más suave que no altera tanto el sistema nervioso.

Cris-amoros-mama-natura CRISTINA  AMORÓS
Licenciada en Medicina y Cirugía. Especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria, Titulación Médico S.A.M.U., Master en Homeopatía de CEDH.
 www.laconsultadecris.com
676360939

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s