Recuperación tras el Parto con Hipopresivos

¿Hipo…qué?

Cuantas veces habremos oído esta pregunta a lo largo de estos últimos años los que nos dedicamos al postparto!! Por suerte cada día está más recomendado y normalizado.

Seguro que muchas de vosotras habéis oído hablar de los Hipopresivos.

¿Qué son?
Los Hipopresivos son ejercicios posturales y respiratorios que implican a la mayoría de músculos de nuestro organismo a la vez que disminuyen la presión intra-abdominal. Con dos trabajos simultáneos:

  1. El entrenamiento postural.
  2. El entrenamiento respiratorio.

Es un método sencillo y sólo necesita ropa cómoda: Son técnicas muy repetitivas, una vez aprendidas se pueden realizar en casa, aunque siempre es mejor hacerlas con un monitor porque favorece la motivación y corrige las posturas.

Los ejercicios hipopresivos, se realizan en apnea espiratoria y en posturas que facilitan la tracción postural del diafragma. Esto hace descender la presión intra-abdominal, eleva los órganos internos y activa de la faja abdominal y la musculatura perineal. ¿Qué quiere decir? Que no sólo verás resultados a nivel externo, sino también a nivel interno. Con los hipopresivos se trabaja desde dentro, por lo que, a pesar de los cambios tan bruscos que sufre nuestro cuerpo durante el embarazo, todo vuelve a su ser.

Para hacernos una idea de la importancia que las presiones tienen en nuestro cuerpo, vamos a imaginar que la cavidad abdominal es como un globo. Un globo cuya parte de arriba es el diafragma, su parte de atrás la espalda, la de abajo el suelo pélvico y la de delante el abdomen. Ese globo puede deformarse, podemos aplastarlo por una de sus partes o por varias y al igual que un globo cualquier deformación en una de sus partes afecta a todas las demás. Pero nuestro cuerpo no es un globo (igual en todas sus partes), si no que la parte de arriba y de atrás (potente músculo y hueso) son estructuras infinitamente más resistentes que las otras, más finas y cuya composición es más débil. Por eso las peores patologías suelen darse ahí.

Están recomendados para cualquier persona, desde el postparto hasta las personas mayores, hombres, mujeres y todas aquellas personas que quieran disfrutar de un entrenamiento saludable que evite las hiper-presiones internas. Se perciben cambios desde el primer mes de práctica, especialmente, en los casos de recuperación del abdomen y del periné después de dar a luz y en la disminución de las pérdidas de orina que, desafortunadamente, son muy frecuentes en la mujer tras un parto.

Sesión tipo

  • Calentamiento respiratorio, articular y propioceptivo (5´)
  • Parte principal de posturas hipopresivas. (15´)
  • Relajación y meditación (10´)

Las sesiones son de aproximadamente 30 min, realizándose un calentamiento respiratorio, articular y de movilidad previo; luego el entrenamiento especifico de hipopresivas individual o en pareja. Al finalizar, se aconseja 10 min de vuelta a la calma o relajación para recobrar las pulsaciones y la normalidad fisiológica.

Beneficios

1. RECUPERACIÓN POSTURAL

Las pautas posturales y el trabajo sobre las estructuras estabilizadoras de la columna es una característica notoria de la gimnasia hipopresiva. La recuperación postural, se vuelve muy evidente con tan solo un mes de práctica.

2. REDUCCIÓN DEL DOLOR DE ESPALDA.
El dolor suele aparecer en la zona lumbar o en la zona anterior del pubis, en parte debido al cambio en la estabilidad de la pelvis, sistemas de sujeción musculares y ligamentosos. Por ello, es muy recomendable la tonificación de los músculos abdominoperineales y reeducación postural a través de programas como la gimnasia hipopresiva.

3. MEJORA DE LA DIÁSTASIS DE RECTOS
La diástasis abdominal es común durante y después del embarazo, existiendo una prevalencia entre el 30% y 70% durante el embarazo y el periodo de postparto (Mota, Pascoal, Sancho, Bø, 2012). A nivel global, una separación de 2,5 cm se puede considerar diástasis. Durante el embarazo los músculos se separan de la línea media (línea alba) para ceder lugar al proceso de gestación.

La fuerte acción postural y respiratoria que ejerce la técnica hipopresiva repercute directamente sobre la musculatura abdominal, devolviendo poco a poco la acción perdida durante el embarazo

4. TONIFICACIÓN Y REFUERZO DE LA MUSCULATURA ABDOMINAL
La reducción del perímetro de cintura abdominal es una consecuencia del reforzamiento muscular y recolocación postural.

5. RECUPERAR EL TONO DEL SUELO PÉLVICO Y LA FUNCIÓN SEXUAL.
Es común tras el embarazo sufrir patologías de suelo pélvico tales como la incontinencia urinaria, descenso de órganos, dolor pélvico o simplemente una disminución de la tonicidad y fuerza de los músculos del suelo pélvico. Si hay una mayor tonicidad del suelo pélvico unida a una mejor propiocepción de dicha zona, ayudará a recuperar las sensaciones sexuales que tanto aminoran tras dar a luz.

6. AYUDA EN LA RECOLOCACIÓN VISCERAL.
Los ejercicios hipopresivos, provocan un “efecto de succión” en zona abdominopélvica debido a la aspiración diafragmática que se realiza durante la práctica.

7. DISMINUCIÓN DE LOS SÍNTOMAS DE INCONTINENCIA URINARIA
La incontinencia urinaria en el postparto es algo demasiado común tanto en el postparto como en las mujeres a cualquier edad. La Gimnasia hipopresiva se muestra de mucho interés para frenar dicha patología que tantos problemas ocasiona a la calidad de vida de la mujer que la padece con tan sólo la práctica de uno y dos días a la semana de 30 min de hipopresivos durante 12 semanas.

8 . MEJORA EN LA VASCULARIZACIÓN Y CIRCULACIÓN DE RETORNO
En el postparto es fundamental realizar ejercicio para activar la musculatura y favorecer el retorno venoso.

9. AYUDA A PREVENIR LA DEPRESIÓN POSTPARTO
Para frenar y evitar, en lo posible, la depresión postparto, la adhesión a un programa de ejercicio físico saludable en general o uno en particular, como el hipopresivo ayudará a aportar una sensación de bienestar muy necesaria en esta etapa tan importante disminuyendo la ansiedad y devolviendo la autoconfianza en muchas ocasiones perdida.

¿Realmente funcionan los Hipopresivos?
El ejercicio físico para que realmente provoque algún resultado o beneficio solamente tiene un secreto: La constancia.

Con hipopresivos, sucede prácticamente lo mismo, si se practican de forma regular siguiendo los protocolos determinados por el/la entrenador/a darán muy buenos resultados. Por ejemplo, con dos días a la semana veinte minutos de entrenamiento el primer mes ya podrás comenzar a ver cambios en tu postura, flexibilidad e incluso perímetro de cintura.

Son bastante recientes aún, por lo que la mayoría de los beneficios que se le atribuyen aún no están científicamente demostrados pero, a pesar de ello, sus bases posturales si están muy contrastadas por la literatura científica al igual que la importancia del entrenamiento respiratorio para el rendimiento y adecuada condición física.

Como sucede para casi todo, es importantísimo cuando se quiere comenzar un programa de ejercicio físico y concretamente de ejercicio físico hipopresivo, seguir la supervisión de un profesional del ejercicio físico y del deporte que hubiera hecho una formación específica de técnica hipopresiva.

¡Busca una entrenadora preparada!

Como referencia os dejo la web http://www.hipopresivos.com donde podréis informaros de muchos aspectos técnicos, estudios, vídeos y toda una lista de profesionales certificados en la técnica. También podéis hacerme llegar todas vuestras dudas directamente a mi, a través de raquel@mamifit.es

Raquel-Lopez-colaboradora-soy-mama-natura

Raquel López

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y Deporte y en Danza Española
Diplomada en Magisterio especialidad en Educación Física y especialidad en Lengua Extranjera.
MBA en Gestión y Dirección de empresas deportivas.
Docente y Representante de Low Pressure Fitness y Entrenadora Nacional de Triatlón. Amplia experiencia en el mundo de la actividad Física, así cómo en el ámbito de la Salud. Especialista en Pre y Post Parto. Actualmente desarrollo mi actividad profesional en Madrid representando a MAMIfit y Fundando empresa de formaciones en Pre y Post Parto, BellyHub.

MAMIFIT: info@mamifit.es / www.mamifit.es
Facebook: @MAMIfit.SL    Instagram: @MAMIfit.Spain   Twitter: @MAMIfitSpain

2 comentarios en “Recuperación tras el Parto con Hipopresivos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s