FASES Y SÍNTOMAS DURANTE EL CICLO MENSTRUAL

Cada mes, tu sistema reproductor experimenta un patrón regular de cambios que viene controlado hormonalmente. Se podría definir el ciclo menstrual como el tiempo entre el primer día de menstruación hasta el primer día del siguiente, el cual tiene un promedio que dura 28 días, aunque puede durar de 23 a 35 días.

El ciclo menstrual se divide en 4 fases, durante las cuales hormonas y síntomas van variando.

Fase menstrual
Comienza con el primer día del periodo y suele durar entre 3 y 5 días. Aquí se produce una disminución brusca en los niveles de estrógenos y progesterona y se desprende la capa externa del endometrio, la mucosa que recubre el interior del útero.

En esta fase, tu organismo produce una elevada cantidad de prostaglandinas que generan contracciones en el útero y ayudan a la expulsión del endometrio. Estas contracciones son la causa del dolor punzante bajo el abdomen durante la menstruación. Cansancio, insomnio, mareos, náuseas, hinchazón de abdomen y tobillos, sudoración, necesidad de orinar con frecuencia, etc., podrían ser algunos de los síntomas físicos, mientras los cambios de humor, falta de energía, nerviosismo o depresión formarían parte de algunos psicológicos.

Fase folicular
Esta fase dura desde el sexto día hasta la ovulación, donde crecerá en el ovario el folículo que contiene el óvulo gracias a una hormona foliculoestimulante (FSH). Los niveles de estrógeno aumentan y empieza el desarrollo del endometrio para recibir el posible óvulo fecundado. Los niveles de estrógenos se encuentran más elevados al final de esta fase y alcanzan su nivel máximo un día antes a la ovulación.

Los estrógenos generan cambios en tu cuerpo preparándolo para el periodo de ovulación, como transformando el flujo vaginal en acuoso y transparente o aumentando ligeramente el tamaño de los senos. Además, en ésta etapa preovulatoria estás más atractiva gracias al aumento del timbre de la voz y de que la piel se vuelve más fina y lisa. A nivel psicológico te sientes más enérgica, con más fuerza, y la libido sexual es mayor debido a la acción de los estrógenos en el cerebro.

Fase ovulatoria
Gracias al pico de estrógenos se desencadena la subida de una hormona luteinizante (LH) se desprende el óvulo maduro del folículo y se desliza a la trompa de Falopio. Este proceso lo conocemos como ovulación. Sucede 14 días después del primer día de menstruación, pero puede variar entre 11 y 16 días, siendo los días fértiles del mes. El óvulo seguirá su viaje hacia el útero.

Hay mujeres que notan pequeñas punzadas en el abdomen, causadas por la liberación del óvulo.

Fase lútea
Se inicia inmediatamente después de la ovulación y finaliza el primer día de menstruación. Los folículos de los ovarios (cuerpos lúteos) generan elevadas cantidades de progesterona y así se prepara el endometrio para recibir al posible óvulo fecundado. Si ha sido fecundado, la progesterona es la que prepara el endometrio para nutrir al embrión y generar la placenta. Si no ha sido fecundado, los niveles de progesterona y de estrógenos disminuyen progresivamente, hasta el primer día de sangrado.

Es en la segunda parte de esta fase cuando se padece el llamado “síndrome premenstrual”. La progesterona induce cambios físicos, afectando a las glándulas de los pechos y aumentándolos de tamaño, o provocando hinchazón del abdomen, alteraciones del ritmo intestinal (estreñimiento), espesando el flujo vaginal, la retención moderada de agua y Na+ por parte del riñón, causando retención de líquidos e incremento del peso, además de posibles dolores de cabeza o musculares. La parte afectiva también se ve alterada, con efectos depresivos, cambios bruscos de humor, aumento de la sensibilidad o falta de concentración.

ABIGAIL AGUILAR-mama-natura

ABIGAIL AGUILAR
Embrióloga, especialista en Reproducción humana asistida.

4 comentarios en “FASES Y SÍNTOMAS DURANTE EL CICLO MENSTRUAL

  1. Saly dijo:

    Hola, mi pregunta es si hay posibilidad de embarazo si mi periodo me vino el 5de octubre y se me quito el10, tuve relaciones el 12 como a las 11 :30 dela noche, soy sumamente regular de 27a 28 días, pero ovule el día 16 digo por el moco cervical claro y elástico, tengo mucho estrés ya que en este momento no deseo un bebé, ya q tengo uno de 2años al cual por cierto sigo amamantando, antes de tener a mi hijo estuve planificando 6años con el método del ritmo. Tengo 30 años, gracias por contestar nuestras inquietudes. Pase buen día.

    Me gusta

    • ABIGAIL dijo:

      Hola Saly.
      En referencia a tu pregunta, sí que puede haber posibilidad de embarazo. Hay que tener en cuenta, que los espermatozoides pueden permanecer entre 3 y 5 días en el interior del tracto reproductor de la mujer después de las relaciones. De todas maneras, para quedarte más tranquila, hazte un test a principios de mes para salir de dudas.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s