Alergia a las proteínas de la leche de vaca

Alergia a las proteínas de la leche de vaca (APLV): algunas claves
Las alergias alimentarias se encuentran en cualquier grupo de edad, siendo más frecuentes en los primeros años de vida. Al ser la leche el primer alimento que se introduce en la dieta de los bebés, es la APLV la primera alergia que aparece, afectando a un 2% de la población.

En España el porcentaje de alérgicos a leche de vaca en el primer año de vida se sitúa entre el 0,36% y el 1,95%.

¿Qué es la APLV?
La APLV es una de las alergias más frecuentes en la edad infantil y se produce al desencadenarse un mecanismo inmunológico alérgico cuando se está en contacto con las proteínas de leche de vaca, como por ejemplo las caseínas.

¿Aparece ya la primera vez que se toma leche?
Frecuentemente los síntomas se ponen de manifiesto en el primer contacto aparente con la leche, como la introducción del biberón; incluso a veces durante la lactancia materna se dan síntomas a causa del paso de proteínas a través de la leche materna, como por ejemplo dermatitis. Otras veces, estos síntomas pasan desapercibidos durante la lactancia y se detectan más adelante.

¿Cuáles son los síntomas?
Los más frecuentes son síntomas digestivos, como vómitos, diarrea, irritabilidad, rechazo del alimento, etc.; y síntomas cutáneos de gravedad muy variable, siendo los más frecuentes enrojecimientos o dermatitis, aunque en casos más graves también se pueden desencadenar síntomas respiratorios y de anafilaxia (reacción alérgica que afecta todo el cuerpo). A largo plazo podría observarse pérdida de peso y fallo de crecimiento.

¿Cuál es el tratamiento?
En caso que se produzca la reacción alérgica aguda siempre es necesaria atención médica.

El único tratamiento posible para prevenir las reacciones es mantener una dieta totalmente libre de proteínas de la leche de vaca evitando todo tipo de alimentos lácteos, incluso también los fabricados a base de leche de cabra y oveja, ya que por la similitud de sus proteínas puede producirse igualmente una reacción alérgica. También se debe tener en cuenta que algunos alimentos no lácteos pueden contener estas proteínas, y por eso se deben leer atentamente las etiquetas.

En caso de niños alérgicos que reciban lactancia materna, la madre debe evitar lácteos en su alimentación. Cuando ya no existe lactancia materna, se pueden utilizar leches especiales a base de hidrolizados de proteínas, fórmulas elementales o fórmulas de soja.

Cristina Guzmán
Farmacéutica

Fuentes:
– Consultas pediátricas frecuentes en la farmacia comunitaria: Guía práctica de actuación.
– Asociación Española de personas con alergia a alimentos y látex. http://www.aepnaa.org/

cabezal-formulario-datos

2 comentarios en “Alergia a las proteínas de la leche de vaca

  1. Julia dijo:

    Buenos días una de mis hijas tiene APLV, tardamos unos meses en detectarlo, es una pena la falta de información y el no saber donde acudir, sólo ves a tu pequeñ@ que esta mal, que no es normal que no quiera comer o que haga tantas “cacas” pero aun sabiendo que es muy frecuente en niños no se detecta porque lo consideran gastroenteritis o que es un niñ@ mal comedor. Cualquier madre que vea a su niñ@ con algún síntoma que no es “normal”, perdida de apetito, vómitos, diarreas…, que no deje de ir a su pediatra de preguntar porque nosotros lo pasamos mal pero ellos también. Gracias a Dios con la leche hidrolizada mi niña mejoro muchísimo, aún no tiene un año y los pures se los hago yo con lo que de momento no hemos encontrado mucho problema. Animo para aquellas familias que nos ha tocado vivir esta intolerancia porque al principio se pasa mal, luego una vez encontrado el problema se lleva bien, con cuidado pero bien.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s