Gases en el recién nacido: cólicos e hipo

Si de algo os adviertirán matronas y pediatras durante los primeros días como mamás y papás, es de lo importante que es la forma en cómo se alimenta al recién nacido con el fin evitar el acúmulo de gases y aire en el vientre del bebé y las molestias que éstos pueden causar en forma de cólicos o hipo.

Los bebés ya tienen un cierta predisposición al acúmulo de gases por la inmadurez de su sistema digestivo, pero esto se puede agravar según la forma en la que se amamanta o da el biberón al bebé.

Consejos para una buena técnica de alimentación
Las buenas técnicas de alimentación tienen la finalidad de evitar que el bebé trague demasiado aire mientras come.

Por eso, si el bebé mama muy rápidamente o parece que come ansiosamente, se recomienda dejar que descanse un poco y volver a iniciar la toma pasados unos instantes.

También se debe intentar que el bebé esté lo más incorporado posible (más vertical) durante la toma de lactancia o biberón. Especialmente, después de dar de mamar o el biberón, es muy importante colocar al bebé en posición vertical para que expulse el aire (eructe). Se puede ayudar a la salida de aire dando suaves golpecitos en la espalda y con un movimiento vertical ligero.

Si vuestro bebé experimenta hipo que remite a los pocos minutos no debéis preocuparos, pues es lo habitual. En caso de molestos cólicos que se presenten en forma de llantos inconsolables, consultar al médico o farmacéutico sobre los tratamientos disponibles.

Cristina Guzmán
Farmacéutica

banner-colicos-lactante-colikind-mama-natura

Un comentario en “Gases en el recién nacido: cólicos e hipo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s