SEXUALIDAD EN EL EMBARAZO Y EL PUERPERIO

La sexualidad es una fuente de salud, placer, afecto, intimidad, sensualidad, creatividad… Y está presente a lo largo de toda nuestra vida, aunque se manifieste de forma diferente según las etapas vitales por las que pasamos. Dos de las etapas más importantes en la vida de la mujer y su pareja son el embarazo y el puerperio, y aquí, como en otros momentos, la sexualidad tiene una expresión propia.

EMBARAZO
Muchas parejas tienen dudas a cerca de la sexualidad durante el embarazo ¿Tener relaciones sexuales supondrá algún problema para la gestación? ¿Lo notará mi bebe? ¿Modificará el embarazo nuestra vida sexual? A pesar de que hoy en día se habla tanto de sexualidad y parece que todo esté dicho, el embarazo sigue siendo una etapa en la que la sexualidad parece que no exista. No se habla ni se informa y ello genera muchas veces incertidumbre. Por ello, es tan importante que exista mucha comunicación entre la pareja y que ambos sepan a quién y dónde acudir si tienen dudas al respecto.

Los factores que tienen que ver con la sexualidad de la mujer gestante y su pareja son múltiples. Durante el embarazo, el deseo sexual de la pareja puede modificarse, o no. Puede verse aumentado, disminuido o incluso no modificarse. Cada persona es única y la influencia de las hormonas a lo largo de la gestación hace que pueda modificarse el deseo sexual. Algunas embarazadas se sienten más atractivas y femeninas y eso les da seguridad, y por tanto, viven el embarazo desde la sensualidad. A otras, en cambio, el aumento de peso, el cansancio, la incertidumbre de esta nueva etapa y las hormonas hacen que su deseo disminuya.

Aunque como hemos comentado no todas las mujeres sufren en su cuerpo los mismos cambios, en general existen algunos denominadores comunes:

1er Trimestre:

  • Durante el orgasmo se pueden sentir unas ligeras molestias en el útero
  • Los labios mayores y menores puedes estar más hinchados
  • Aparecen más vasos sanguíneos en la vagina, por lo que es posible que se de un pequeño sangrado durante la penetración, por la rotura de uno de éstos (no es preocupante y no se debe confundir con sangrado uterino)

2do Trimestre:

  • Suele aumentar el apetito sexual, ya que el mal estar ha desaparecido y se asimila el nuevo cambio
  • El orgasmo se consigue con mayor facilidad

3er trimestre:

  • Dificultad para conseguir una postura cómoda
  • La vagina tarda más en deshincharse tras el orgasmo
  • La oxitocina es una hormona presente tanto en el orgasmo, como en las contracciones del parto, por lo que es normal que tras el orgasmo se produzca alguna pequeña contracción (generalmente no dolorosa) que no es considerada de parto, se le llama contracción de Braxton Hicks

Ni todas las mujeres son iguales, ni sufren los mismos cambios, ni sienten las cosas igual… Y nada es mejor ni peor. Simplemente hay que entender que los cambios hormonales durante el embarazo producen efectos dispares en la sexualidad de las gestantes. Mientras algunas mujeres aumentan su lívido otras sufren el efecto contrario. Lo más importante de todo es hablarlo con la pareja y que ambos acepten esos cambios y modifiquen si es necesario, su visión anterior de la sexualidad. Aunque durante el embarazo se puede disfrutar mucho de la sexualidad (al fin y al cabo el sexo fue el inicio de esta etapa que a ambos les espera) la mujer tiene que sentirse con total libertad de reconocer si su apetito sexual ha disminuido y no sentirse juzgada.

Por último, es muy importante que la mujer embarazada conserve su capacidad erótica y orgásmica. La primera, contribuye a mejorar su autoestima (más allá de los cambios) y la armonía conyugal; y la segunda, ayuda a mantener la elasticidad y la flexibilidad de los músculos pélvicos, tan necesarias para el parto.

PUERPERIO (POST PARTO)
La llegada de un hijo implica muchos cambios, tanto fisiológicos en el cuerpo de la mujer como psicológicos en ambos, y en consecuencia también influye de manera directa en la sexualidad de la pareja.

Durante el puerperio se producen también varios cambios hormonales y físicos:

  • Una disminución de las hormonas sexuales (testosterona) por la liberación de prolactina, causante de la producción de leche materna. Debido al clima hormonal, la mujer con lactancia materna tiene peor respuesta sexual que la mujer que no lacta
  • Los cambios en los genitales, sobre todo tras un parto vaginal con episiotomía, suelen crear miedo al dolor ante la reanudación de las relaciones coitales
  • El suelo pélvico sufre disminución del tono muscular
  • Las mamas durante la lactancia pueden perder su contenido erótico para uno o ambos miembros de la pareja y asociarlas al “alimento” del bebé
  • El cansancio y la fatiga condicionan el estado anímico de la mujer
  • Los sentimientos ambivalentes de tristeza-alegría pueden ser desconcertantes y la madre puede sentirse «mala madre» porque no está siempre contenta
  • Sentimientos de inseguridad en la mujer producidos por la responsabilidad en la maternidad

SEXUALIDAD-EMBARAZO-PUERPERIO-soy-mama-naturaEste estado hormonal influye en general, de manera negativa en el deseo sexual y en el estado emocional de la mujer. A pesar de que la respuesta sexual se va recuperando progresivamente, la mayoría de las parejas reconocen que la vida sexual tarda bastante en volver y que cuando vuelve, muchas veces no es igual que antes. El primer paso es ser conscientes de ello y aprender a reeducar la vida sexual de la pareja en esta larga etapa y la mejor manera de hacerlo es, de nuevo, con una buena comunicación. Es importante mantener una buena comunicación desde el primer momento, y así evitar el alzamiento de un muro que separe a la pareja en la cama.

La sexualidad no es sólo genitalidad. En una relación sexual interviene todo el cuerpo y cuando una pareja desea compartir sentimientos de intimidad, amor y sexo, lo puede hacer sin la obligatoriedad del coito. La piel es el órgano sexual más grande que tenemos, con la piel sentimos y transmitimos. Así que los masajes, las caricias, el petting, la masturbación, etc. pueden ser una importante fuente de placer sensual y comunicación íntima.

Otros ítems importantes que afectan a la sexualidad en el postparto suelen ser:

  • La imagen propia que tiene la mujer tras haber dado a luz. Por eso es importante la actitud de los hombres con ellas, para que se vuelvan a sentir bien consigo mismas, para que no intenten ser “superwoman” por querer llegar a todo ellas solas, sino para que aprendan a delegar en la pareja o en las personas más próximas
  • La relación de pareja debe seguir manteniéndose. Pese a pasar a un segundo plano, puesto que además de padres también son pareja, se deben intentar mantener los detalles y ratos íntimos como los besos al llegar a casa, las caricias, y como no, los momentos de intimidad (como hemos comentado, no únicamente entendiendo el sexo como penetración)
  • Cómo cree la mujer que le ve su pareja
  • Cómo cree la mujer que le han quedado los genitales tras el parto
  • La satisfacción con el tipo de parto y con la lactancia
  • Etc.

Y en último punto, y no por ello menos importante, también hay que tener en cuenta la figura del padre, que es el pilar más importante para la mujer. Las mujeres dan a luz a sus hijos, pero ellos acompañan el proceso, sufren cambios, inseguridades, miedos… Durante las 4-6 semanas posteriores al parto sus niveles de testosterona disminuyen, por lo que también (a pesar de que mucha gente no lo sabe) están más centrados en la crianza que en el sexo. Es normal que se encuentren desorientados y llenos de dudas. Pero su papel es importantísimo para apoyar, animar y compartir con la madre la crianza de su hij@.

¡Unidos forman el mejor equipo del mundo!

N-Celades-A-Muñoz-Mamifit-Soy-Mama-Natura

Naiara Celades y Ana Muñoz
Cuñadas entre ellas y Licenciadas en CAFyD, especialistas en fitness pre y postparto y gimnasia abdominal hipopresiva.
naiara@mamifit.es representante de MAMIfit. Barcelona
ana.munoz@mamifit.es representante de MAMIfit. Huesca
www.mamifit.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s