LA IMPORTANCIA TRIBU

¿Te has sentido sola alguna en el post parto? ¿Has notado que lo que te interesa o inquieta en este momento, a los demás no o incluso les molesta que les hables de ello? ¿Necesitas ayuda cuando tu bebé llora y no tiene hambre, ni está mojado, ni tiene sueño?

Si nos ponemos en situación…, vuelta a casa al cabo de dos días de haber nacido nuestro bebé, a pleno puerperio. Las hay que con suerte podemos tener nuestra pareja en casa un par de semanas. Pero qué pasa cuando tiene que volver a trabajar y nos encontramos solas con una personita 100% dependiendo de nosotras.

Desgraciadamente esta situación se repite con demasiada frecuencia en las casas de las recién paridas. Muchas no lo saben pero puede ser el inicio de una depresión post parto. En las tribus indígenas (donde mantienen las costumbres ancestrales siguiendo los instintos) las mujeres se reúnen cada día para llevar las actividades diarias juntas mientras los hombres salen a cazar o preparar la casa, por ejemplo. Los niños tienen más de un adulto pendientes de darle atención y de esta manera libran a la madre de soportar toda la carga (de ahí el nombre que le hemos puesto de título a este artículo, “HACER TRIBU”.

En la antigüedad de nuestra sociedad también se daba un sistema de apoyo ya que en casa vivían las abuelas o incluso tíos y tías. Cuando no había una mujer con la madre, había otra y si no echaba una mano con el pequeño, lo hacía limpiando la casa o preparando la comida.

La mejor solución es buscar una tribu de mujeres con las que te sientas bien y puedas compartir tus inquietudes o incluso que te puedan ayudar físicamente para que puedas comer, ducharte e incluso hacer deporte “dignamente”. Si algún familiar o persona de confianza viene a casa para darte una mano pídele que limpie, que te haga una buena comida o que simplemente te de compañía, ya que muchas veces el bebé necesita estar con la madre todo el tiempo .

post-parto-importancia-grupo-mujeres-mama-naturaEn otros artículos os hemos hablado de la importancia del ejercicio para la recuperación post parto, tanto para devolver los tejidos en su lugar, reforzar las estructuras óseas que han quedado tocadas, fortalecer los sistemas de sostén, como para volver a generar endorfinas ( la hormona de la felicidad).

Es decir, una de las opciones que os proponemos para solucionar este estado que puede ser oscuro en algunos casos, es que encontréis un grupo de madres que estén en tu misma situación y que os puedan apoyar para hacer ejercicio sin dejar al pequeño. Evidentemente, con una profesional al frente que os pueda dirigir y encaminar correctamente. Los encuentros os pueden beneficiar de la siguiente manera:

  • Obtendrá una escucha activa y posibles respuestas a las inquietudes que tiene con su bebé.
  • Puede compartir lo que le pasa, y ver si es normal en todas las madres o si realmente necesita contactar con un especialista.
  • Se sentirá acogidas por un grupo que te entiende.
  • Mientras se mueve el bebé está distraído con la actividad y los dos disfrutéis haciendo algo que le gusta.
  • Si llora, quizás la entrenadora o las otras mamis os pueden dar herramientas para calmarlo con serenidad.
  • Descubrirás que se pueden hacer muchas más cosas de las que os pensabais con ellos.
  • Salir de casa y conocer gente, respirar el aire fresco de la calle nos puede hacer salir de un estado de obsesión y estrés con nuestro hijo.
  • Aparte, obtendrá todos los beneficios de practicar ejercicio físico en el post parto .

Como madre con experiencia de dos hijos, Juana de 4 años y el Tià de 6, puedo asegurar que sentirse sola ante una situación tan exigente como la que es de ser madre de un hijo recién nacido nos puede traer problemas de estrés o incluso de depresión post parto. Recibir ayuda por parte de un grupo de madres que se encuentran en el mismo lugar que nosotros o incluso, pueden tener más experiencia, es vital para la nuestra salud.

Jordina Massaguer
Lic. CAFDE
Directora de MAMIfit Terrassa

Instagram: @mamifit.terrassa
Facebook: www.facebook.es/MAMIfit.Terrassa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s