Tipos y usos de las técnicas de reproducción asistida 

Es muy probable que conozcamos alguna pareja que tenga ciertas dificultades para quedarse embarazada y haya recurrido a un centro de reproducción asistida. La infertilidad está cada día más presente en las parejas en edad reproductiva debido al estilo de vida, cambios en la sociedad y el contacto constante a substancias químicas.

Actualmente, según la Organización Mundial de la Salud, hay 50 millones de parejas infértiles en el mundo. Se estima que en España más de 800.000 parejas son infértiles y que 3 de cada 10 niños son concebidos mediante técnicas de reproducción asistida.

Estos son algunos de los factores que causan infertilidad hoy en día:

  • Aplazamiento de la maternidad. La edad media de la mujer en tener su primer hijo es de 31 años
  • Deterioro del semen: A causa de contaminantes medioambientales, estrés o mala alimentación
  • Desequilibrios hormonales
  • Infecciones
  • Tratamientos de quimioterapia o radioterapia
  • Consumo de alcohol, tabaco o drogas
  • Obesidad, trastornos alimentarios
  • Ejercicio excesivo
  • Esterilidad idiopática (causa desconocida)

Por lo tanto, cuando una pareja lleva manteniendo relaciones sexuales sin protección durante un periodo de tiempo determinado y no consigue el embarazo, se aconseja acudir a un especialista para hacer un estudio de fertilidad. Una vez realizado el estudio, se aconseja una técnica de reproducción asistida acorde con la posible causa de infertilidad.

A continuación, se ve un breve resumen de las tres técnicas utilizadas en reproducción asistida, ordenadas de menor a mayor complejidad. A cada pareja según la edad de la mujer y la causa de infertilidad.

Inseminación Artificial

En esta técnica se depositan los espermatozoides, tratados previamente en el laboratorio, en el interior del útero. Con este método se facilita la llegada de los espermatozoides a las trompas de Falopio, dónde se llevará a cabo la fecundación, eliminando las barreras previas que éstos tienen que superar para llegar al útero.

La inseminación artificial se indica si no hay obstrucción en las trompas de Falopio, si la recuperación de espermatozoides de buena movilidad es de más de 5 millones y es recomendable que la edad de la mujer no sea superior a 38 años.

Fecundación in Vitro

La fecundación in vitro consiste en poner en contacto los óvulos y los espermatozoides para que se lleve a cabo la unión y se produzca la fecundación. Se llama “in vitro” porque se lleva a cabo en el laboratorio, fuera del cuerpo de la mujer. Existen dos métodos para realizar la Fecundación in Vitro: la FIV Convencional y la microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).

FIV ConvencionalFIV Convencional

Esta técnica consiste en poner los óvulos y los espermatozoides en el mismo medio de cultivo, en el interior de una placa, y dejar que interaccionen entre ellos para que se lleve a cabo la fecundación espontáneamente.

La FIV Convencional se indica cuando la edad de la mujer es superior a 38 años, si se han realizado 4 Inseminaciones sin éxito, si la concentración de espermatozoides una vez tratada la muestra es inferior a 5 millones y si el tiempo de esterilidad de la pareja es elevado. En el caso de que haya obstrucción de las trompas de Falopio, también se derivaría a esta técnica y, además, en el caso de que hubiera enfermedades hereditarias o infecciosas.

Microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI)

ICSIEste método consiste en introducir directamente un espermatozoide dentro del óvulo mediante micromanipulación. Solamente es necesario un espermatozoide móvil por óvulo; es decir, cuando la muestra espermática es de muy baja calidad y se dispone de un número bajo de espermatozoides móviles se indica ICSI.

Finalmente, en ambos métodos de Fecundación in Vitro los óvulos fecundados darán lugar a embriones que se transferirán al útero de la mujer para lograr el embarazo.

ABIGAIL AGUILAR-mama-natura

 

ABIGAIL AGUILAR
Embrióloga, especialista en Reproducción humana asistida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s