DIÁSTASIS ABDOMINAL E INCONTINENCIA URINARIA EN EL POSTPARTO

¿Qué es la diástasis abdominal y qué relación tiene con las disfunciones del suelo pélvico?
La diástasis abdominal es la separación de los rectos del abdomen como consecuencia de lesión en el tejido conjuntivo fibroso que los une entre sí en condiciones normales. Las funciones principales de los rectos del abdomen son, en primer lugar, postural (hacen que el cuerpo esté erguido), y, además, intervienen en la respiración y permiten, al contraerse, movimientos como la flexión del tronco o la inclinación unilateral.

Durante el embarazo el 66% de las mujeres presentan diástasis abdominal durante el tercer trimestre, lo que consideramos una diástasis fisiológica ya que el bebé necesita más espacio y el tejido cede para poder albergarlo.

Factores de riesgo diástasis:

  • Aumento de peso excesivo
  • Una faja abdominal débil previa al embarazo
  • Embarazos muy seguidos, sin dar tiempo a la recuperación correcta del anterior.
  • Ejercicios incorrectos durante el embarazo (abdominales tradicionales, algunos ejercicios de pilates, flexiones, etc.)
  • Métodos antiguos durante el parto como por ejemplo los pujos dirigidos en Valsalva (sin respirar)
  • Métodos peligrosos como la maniobra de Kristeller durante el parto que causa lesiones en la faja abdominal y suelo pélvico.
  • Estar deshidratada y sin una buena nutrición, lo que llevará a un peor tejido conjuntivo.
  • Estreñimiento.

Diástasis en el postparto:
“Tengo el vientre flácido, como descolgado y al hacer un esfuerzo parece que salga aún más bulto “; ésta es la frase que podrían decirnos las mujeres con diástasis abdominal que visualmente la ven como un problema estético, pero no sólo nos ha de preocupar a nivel estético sino también a nivel funcional, ya que existe una estrecha relación entre la diástasis y disfunciones del suelo pélvico tales como incontinencia urinaria y prolapsos.

Es por esto, que la valoración por parte de un fisioterapeuta especialista será necesaria para confirmar la existencia o no de diástasis y pautar una rehabilitación mediante herramientas tales como activación del tranverso de abdomen, gimnasia abdominal hipopresiva, electroestimulación en caso de ser necesaria, etc…

Disfunciones del suelo pélvico e incontinencia:
Para que el suelo pélvico funcione correctamente debe trabajar en sinergia con otras estructuras y elementos tales como el diafragma o la pared abdominal que si no es competente hará que los vectores de presión que se dan a nivel interno (por ejemplo con un aumento de presión como cuando tenemos un golpe de tos o un estornudo) afecten a nuestro suelo pélvico y en caso de estar debilitado podrán aparecer pérdidas de orina, prolapsos…

La incontinencia urinaria suele ser más común en mujeres que en hombres y afecta a la población fémina entre los 15-64 años de edad que se ven afectadas en un 32-64% (Milsom et al. 2013). Podemos diferenciar entre:

  • IU de esfuerzo, pérdida de orina a través de la uretra durante un esfuerzo como un golpe de tos o estornudo o durante la práctica de ejercicio.
  •  IU urgencia, súbito e intenso deseo de orinar que no suele corresponder el deseo con la cantidad de orina.

En casos de postparto inmediato puede existir IU leve las primeras 8 semanas ante esfuerzos a la que no daremos importancia, en caso de no remitir habrá que tratarla con la ayuda de tu fisioterapeuta especialista en suelo pélvico y uroginecología.

Ana Ferrer Cuadra
Fisioterapeuta especialista uroginecología, n.col 7105
Responsable de MAMIfit Hospitalet, Esplugues, Sant Just, Sant Joan Despí, St.Feliu i Molins de Rei

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s