ACOMPÁÑAME EN EL PARTO

Confiamos en nuestra pareja para que nos ayude, nos aconseje, nos apoye pero… ¿en el momento del parto? ¡Es necesario!

Muchas veces no son conscientes de la importancia que pueden transmitir con el apoyo tanto psicológico como físico a su pareja, siendo participe en el momento de la llegada de su bebé y creando un vínculo más fuerte en la familia.
¿Cómo nos puede ayudar nuestra pareja en ese momento? ¿Queremos que nos ayude? ¿Por qué nos debería de ayudar? ¿Entiende lo que nos ocurre?

Aunque lo ideal sería que el acompañante fuera la pareja, es cierto que las circunstancias de cada futura mamá pueden ser diversas. Te animamos a que elijas a un acompañante con quien te sientas cómoda y segura, independiente del vínculo que les pueda unir.

Acompañantes, toca informarse!!!
Debes de saber que con la llegada de las contracciones se produce un baile de hormonas que son la adrenalina, las endorfinas y la oxitocina, siendo esta última la que juega un papel fundamental.

Todas ellas tienen relación a como nos sentimos:

  • La adrenalina se asocia a deportes de riesgo y actividades intensas, que producen tensión en la futura mamá, por lo que debemos intentar que no predominen.
  • Las endorfinas es conocida como la hormona de la felicidad.
  • La oxitocina relacionada al amor y los vínculos entre las personas, que nos llevará a las diferentes fases del parto. ya que la segregamos con sentimientos de seguridad, gestos de complicidad, entre otros y ustedes pueden ayudar a activarlas.

Es importante tener un sentimiento de seguridad, tranquilidad y crearle un ambiente sin preocupaciones, sin prisas… ya que en el momento del parto se produce un baile de médicos, matronas, enfermeras que pueda existir alrededor pueden influir intensamente en el estado de ánimo de la futura mamá. Para que esto no suceda antes y durante debería de existir una comunicación fluida con la pareja.

acompan%cc%83ante-parto-soy-mama-natura-mamifit-3¿Qué posiciones son cómodas para ella? Hay un abanico de posibilidades posturales que pueden practicar en pareja antes del parto, como un equipo, y como tal hay que entrenarlas/practicarlas para así conseguir sincronizarse. Por otro lado tenemos que saber en qué momento se pueden utilizar o no y tener presentes las necesidades e inquietudes de ella por tanto asesórate con técnicos especialistas en preparto adquiriendo las posiciones como un entreno físico que practicar con tu pareja.

Un parto puede ser muy largo por lo que es importante tanto su postura como la tuya, no te olvides de la tuya y en ese caso tu también tienes que estar en buenas condiciones para ayudarla, por eso la práctica antes del momento del parto te ayudarán a conocer hasta dónde podemos llegar.

¿Cómo apoyarla en la experiencia más bonita de su vida?
Saber cuándo estar o desaparecer, hacerle un masaje, aliviar su zona lumbar, recomendarle alguna postura, guardar silencio, cogerle la mano o darle un beso, son gestos que ella agradecerá.

La mejor manera de ayudarlas es asesorándote, y cómo, pues conociendo las circunstancias de las que se van a rodear y así elegir entre la pareja las mejores opciones.

Te animo a conocer todas esas posibilidades y asesorarte con profesionales especializados en actividad física en pre y post parto. Podrás encontrarnos en wwww.mamifit.es

aroa-alvarez-mamifit-soy-mama-natura

Aroa Álvarez.

Licenciada en CAFyD, Especialista en fitness pre y postparto y gimnasia abdominal hipopresiva
aroa@mamifit.es
Directora de MAMIfit Tenerife.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s