Empezar con buen pie la vuelta al cole

¡Ya estamos en marcha! Hace unos días que ha comenzado el colegio y, poco a poco, adultos y niños van adaptándose a la vuelta al cole.

Esto significa volver a los horarios, las rutinas, pensar en las extraescolares, repartir responsabilidades entre los miembros de la familia… En definitiva retomar los hábitos que marcan el día a día.

Aunque cada año hay que readaptarse prácticamente de la misma forma, os recuerdo algunos aspectos que no debemos pasar por alto:

  1. Ajustar los horarios de sueño. Durante el verano hay más descontrol y ahora en septiembre es cuando debemos volver a regular los horarios de acostarnos y levantarnos.  Los fines de semana puede haber algo más de margen, pero teniendo en cuenta que el lunes hay que tener las pilas muy cargadas para afrontar toda la semana siguiente.
  2. Retomar hábitos de alimentación. Para los niños que están creciendo y desarrollando, es fundamental volver a retomar unos hábitos de alimentación regulares (con 5 comidas diarias) y variados. En los cuales se incluyan todo tipo de alimentos, tratando de dejar de lado el abuso de dulces que probablemente ha habido en las vacaciones.
  3. Reinstaurar las normas y responsabilidades de los miembros de la familia. Padres e hijos deben conocer cuáles son las tareas de las que se responsabilizan durante el curso. De este modo podemos evitar malos entendidos entre los adultos y desorganización entre los niños.
  4. Aprovechar el momento de ir a la cama para estar con los niños. Ha de suponer un tiempo en el que compartir con vuestros hijos lo que se ha hecho durante el día, lo que más les ha gustado, lo que menos… o puede ser una ocasión para leer un cuento. En definitiva un momento de unión con ellos.vuelta-al-cole-soy-mama-natura
  5. Dejar tiempo el fin de semana para disfrutar en familia. A veces el estrés que vivimos de lunes a viernes, no nos deja disfrutar del fin de semana. Solo pensamos en poner lavadoras, recoger la casa, hacer la compra… Y la familia, ¿dónde queda? Organizad al menos una actividad en familia en la que podáis disfrutar todos juntos.
  6. Si estás nervioso, ellos se ponen nerviosos. Es cierto que esta vuelta nos pone un poco nerviosos por las responsabilidades y cambios que hay que volver a asumir, pero debemos mantener la calma para no trasmitirles nuestro estrés y nuestras angustias.
  7. Asistir a la reunión inicial de cole. A veces pensamos que las reuniones iniciales pueden ser aburridas porque cada año son iguales. Es cierto que son parecidas, pero es la mejor ocasión para conocer a los nuevos profesores o reencontrarnos con los padres de la clase. Es un buen momento para darles información de nuestros hijos a los tutores.
  8. Escuchar a los niños. Los miedos, inseguridades y las dudas pueden aparecer a lo largo de todo el curso pero son más habituales en los primeros días de colegio. Escuchar sus miedos, hablar de sus capacidades y habilidades, así como de aquellas cosas que les cuestan más, les da tranquilidad.

Lo dicho, si seguís estos consejos, seguro que tendréis una estupenda vuelta al cole en familia.

paula-soy-mama-natura

PAULA SÁENZ PALACIOS
Licenciada en Psicopedagogía y Diplomada en Educación Social por la Universidad de Deusto. WEB

Un comentario en “Empezar con buen pie la vuelta al cole

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s