Tratamiento preventivo de procesos infecciosos de repetición

Se acerca el invierno y reaparecen en las consultas pediátricas los procesos infecciosos estacionales, la frecuencia de éstos aumenta en otoño y en primavera.

Es interesante que nos fijemos en las patologías de repetición más frecuentes (bronquiolitis y bronquitis agudas, broncoespasmos, dolores abdominales, resfriados de repetición, otitis seromucosas…) y veamos en qué épocas hay un empeoramiento, que suelen coincidir con las estaciones de drenaje de cada órgano.¿Qué podemos recomendar como tratamiento preventivo?

1- Alimentación saludable.
Nuestro intestino es un órgano primordial para el correcto funcionamiento de todo el organismo. El intestino actualmente es considerado como “el segundo cerebro”, ya que se ocupa no sólo de la digestión, sino también de muchas funciones hormonales, endocrinas e inmunitarias (inmunoglobulina A y tolerancia inmunitaria). Es indispensable insistir en la importancia de la ingesta de fruta y verdura, que está siendo desplazada por otros alimentos menos nutritivos y cada vez más industriales.

2- Tener en cuenta las emociones.
Además de digerir los alimentos, el intestino tiene una función esencial en la gestión de las emociones. Más del 90% de la serotonina se produce a nivel intestinal, y como sabemos, es fundamental para un estado óptimo de felicidad y satisfacción. Como consecuencia de un mal funcionamiento intestinal, la tristeza y las emociones negativas no pueden ser balanceadas en positivo y aparecen síntomas depresivos “estacionales”.

3- Homeopatía y fitoterapia.
Ambos pueden ser una gran ayuda para restablecer el equilibrio interno y evitar que muchos estados infecciosos se cronifiquen y necesiten tratamientos agresivos con graves consecuencias sobre el organismo (antibióticos de repetición, corticoides…).

  • Echinacea: Tratamiento y prevención de infecciones y supuraciones de orígenes variados (flemones, forúnculos, amigdalitis no estreptocócicas…), disminuye la inflamación y equilibra la fiebre. Estimula las defensas (aumenta los leucocitos).
  • Thuja Occidentalis: Tratamiento de infecciones de repetición que han requerido múltiples tratamientos (rinitis, faringitis, otitis, sinusitis crónica, pólipos nasosinusales, bronquitis crónica, asma). Facilita la detoxificación en general del organismo.
  • Eleutherococcus: Aumenta la resistencia al estrés y el cansancio. Aumenta la concentración. Revitalizante. Variedad de ginseng suave que no afecta tanto al sistema nervioso.
  • Propolis: Sustancia cérea preparada por las abejas a partir de yemas y cortezas de pino, abeto etc. con actividad antiinflamatoria, anestésica local, cicatrizante, antibacteriana y antiviral.
  • Tomillo: Planta medicinal usada desde la antigüedad para el tratamiento de afecciones respiratorias y desequilibrios digestivos.
  • Raíz de Jengibre: Una de las plantas más populares en la medicina tradicional china rica en vitaminas, ácidos grasos esenciales y sustancias antioxidantes, que equilibra la inflamación de modo natural.
  • Silicea: Niños consumidos y sin energía con típicos procesos infecciosos supurativos de repetición (otitis seromucosas, mucosidad cronificada…), sistema inmunitario muy frágil, alérgicos e hipersensibles a infecciones.
  • Pulsatilla: Remedio clásico de homeopatía para el tratamiento de enfermedades infecciosas exantemáticas (sarampión, rubeola, parotiditis…), resfriados agudos o cronificados, rinitis espasmódica o alérgica, rinofaringitis de repetición, otitis purulentas o seromucosas y bronquitis recurrentes.

Estos remedios y tratamientos pueden combinarse entre sí o darlos como remedio unitario, individualizando según la situación del niño.

¡Feliz otoño!

Cris-amoros-mama-naturaCRISTINA  AMORÓS
Licenciada en Medicina y Cirugía. Especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria, Titulación Médico S.A.M.U., Master en Homeopatía de CEDH.
 www.laconsultadecris.com
676360939

munostim-aumenta-defesas-mama-natura-principio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s