Las pesadillas en niños de 3 a 6 años

¿Qué son las pesadillas?
Son sueños desagradables, dan miedo, que se recuerdan y que se produce en durante la fase del sueño REM (se inicia cada 90 – 110 minutos desde que la persona duerme, aunque tiene mayor probabilidades de aparición en la segunda mitad de la noche).

El conocimiento científico del que disponemos sobre esta temática es escaso y aún existen muchas argumentaciones no resueltas en torno a su causa.

Sí que se ha encontrado que las pesadillas aparecen con mayor frecuencia en periodos de estrés y ansiedad.

¿Qué pueden hacer los padres?
Los padres pueden acudir y estar con el niño el tiempo que su hijo necesite para tranquilizarse. Pero estaremos con él el tiempo indispensable para que se quede tranquilo, evitando alargar este tiempo o incluso llevarlo a nuestra cama, el llevar a los hijos a la cama de los padres debería ser únicamente en caso de urgencia, ya que esto se convierte rápidamente en un hábito muy difícil de romper (que los padres deben valorar si están dispuestos a ellos). Mientras se está con ellos, los padres, pueden dejar que el niño cuente su pesadilla, esto favorecerá que se calme. También debemos recordar que es una alteración pasajera que mejora con la edad, pero sí tenemos que tener en cuenta la periodicidad y la temática de las pesadillas, ya que si las presentan con mucha frecuencia puede ser un indicador de un estado de ansiedad latente y, el tranquilizarlo únicamente no evitará que se repita.

La ansiedad en los niños
Evolutivamente hay periodos en los que el niño tendrá ansiedad, si en esos momentos reciben apoyo y comprensión, la cosa no va a más que una simple inquietud temporal, pero si no se soluciona puede provocar manifestaciones de ansiedad elevada y esto puede provocar un may9or número de pesadillas.

Los niños son muy susceptibles a todo aquello que pasa a su alrededor. Captan muy rápido determinadas situaciones, como por ejemplo; padres que discuten, que aunque los padres piensen que no se dan cuenta, los niños se dan cuenta de muchas más cosas de las que creen, y al no entenderlas mezclado con la fantasía propia de la edad, provocan una ansiedad y un miedo elevado.

Pautas para padres

Antes de ir a dormir…

  • Evitar películas de terror, historias de miedo… en general todo aquello que pueda provocar miedo en el niño
  • Reducir el estrés que pueda tener el niño a lo largo del día, en la época 3-6 están aprendiendo muchas cosas nuevas, y es normal que se equivoquen, debemos de ser tolerantes y pacientes, y acompañar al niño en este proceso sin reñirle ni castigarle por equivocaciones propias de la edad.
  • Hablar con el niño de cómo ha ido el día, que pueda expresar, sin ser juzgado, que ha hecho
  • Lectura antes de ir a dormir con los padres en la cama, o contar un cuento… crear un espacio compartido con los padres antes de que el niño se ponga a dormir.
  • Es importante que jueguen, es la forma que tienen de expresarse a esa edad, explicaran sus preocupaciones, pensamientos, inquietudes de esta forma

Laura Aut Psicologa-soy-mama-natura

LAURA AUT

Licenciada en psicología por la URV
Máster en Psicología Infantil y Juvenil en AEPCCC
www.psicologialaut.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s