Extraescolares: medidas y bien elegidas

Bien adentrados en el inicio escolar, es ahora en el mes de octubre cuando comienzan las extraescolares de los niños.

Las extraescolares son actividades que tienen lugar, bien al medio día justo antes de comer, o bien por la tarde cuando ya ha terminado la jornada escolar. Como bien indica la palabra “extra-escolar”, estas actividades se dan fuera del contexto escolar, aunque en muchas ocasiones los propios colegios son los que dan una amplia oferta de las mismas.

Tras largas jornadas escolares, en ocasiones mayores que las laborales de los adultos, se enfrentan a las extraescolares. Por esto mismo es tan importante escogerlas adecuadamente. Han de ser medidas y bien elegidas.

Hasta aquí todos podemos estar más o menos de acuerdo, pero ¿Cómo puedo saber cuál es la mejor actividad para mi hijo?

Deberíamos tener en cuenta algunos aspectos como:

  • Atender a los intereses y gustos del niño. Muchas veces podemos creer que determinada actividad le puede ir fantástica a nuestro hijo, pero debemos contar con su opinión y con sus gustos. No a todos los niños les motiva lo mismo. Podemos darle varias opciones para que ellos escojan. Habrá niños que prefieran actividades de carácter académico (refuerzan contenidos escolares), otras artísticas (música, danza) y otras de carácter deportivo (fútbol, basket, hockey).
  • Hay casos en los que se aprovechan las actividades extraescolares para reforzar algunos aspectos o habilidades (atención, frustración, lectoescritura…) En estos casos, se puede consultar con los psicopedagogos, para saber qué tipo de actividades pueden ayudar a reforzar esas habilidades.
  • No es recomendable que tengan actividades todos los días. Puede resultar estresante para ellos. Lo más adecuado serían dos actividades (días) a la semana o tres como máximo.
  • Los niños también tienen que tener tiempo para descansar, para jugar o simplemente para estar con sus padres.
  • Existen actividades extraescolares de danza, idiomas, yoga… que se pueden realizar en familia. Es una alternativa muy buena en la que compartir momentos juntos.
  • Son actividades voluntarias, es decir que, ha de haber un compromiso de asistencia y realización de esa actividad con regularidad, pero en ningún momento debería suponer una obligación para el niño.
  • El factor económico es muy importante también. Para evitar desilusiones y tener que dejar actividades a medio hacer, hay que pensar bien en los gastos que va a suponer cada actividad.

Cada día los colegios y escuelas especializadas en actividades extraescolares ofrecen más alternativas, seguro que encuentras lo más adecuado para tu hijo. Las actividades extraescolares son muy buenas para trabajar aspectos que en la escuela se quedan al margen y reforzar el autoconcepto de los niños.

paula-soy-mama-natura

PAULA SÁENZ PALACIOS
Licenciada en Psicopedagogía y Diplomada en Educación Social por la Universidad de Deusto. WEB

munostim-aumenta-defesas-mama-natura-principio

2 comentarios en “Extraescolares: medidas y bien elegidas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s