CÓMO FOMENTAR LA LECTURA EN LOS MÁS PEQUEÑOS

Como ya sabemos, la lectura es una parte muy importante del aprendizaje. El problema es que en ocasiones se convierte en un suplicio y en una lucha entre padres e hijos. Los padres saben de su importancia pero los niños lo ven como una obligación. Esto es precisamente lo que debemos evitar.

¿Cómo podemos fomentar la lectura en los más pequeños? ¿Cómo podemos crear un momento agradable para leer?

Cuando son pequeños y ellos aún no saben leer, es recomendable acostumbrarnos a leer al ir a la cama, cuando estamos tranquilos descansando en el sofá o en cualquier otro momento que a alguna de las dos partes (padres-hijos) pueda apetecerles compartirlo.

Si supone una obligación para el niño estaremos huyendo del objetivo principal, de que nuestro hijo disfrute de lectura, tenga ganas de leer y de conocer lo que hay escrito en esas líneas.

A continuación os explico algunas estrategias que podemos tener en cuenta al crear el espacio de lectura con nuestros hijos.

  • Crear un momento de tranquilidad: tenemos que encontrar un momento agradable, en el que tanto el adulto como el niño estén tranquilos y sin prisas para poder disfrutar.
  • El adulto como modelo: Los niños se fijan en absolutamente todo lo que hacemos y tienden a imitarnos. Si nosotros leemos, será más fácil que ellos mismos tengan la iniciativa de querer leer un cuento.
  • Variedad de libros: si tenemos diferentes libros, damos la opción a escoger según los intereses de niño. Es importante leer sobre el tema que nos gusta.
  • Realizar preguntas: cuando estamos leyendo con el niño, se han de ir realizando preguntas. Esto permite que el niño esté concentrado en el contenido de lo que va leyendo y se dé cuenta si está comprendiendo lo que lee o no. A su vez, permite estimular el lenguaje.
  • Repetir los comentarios: si repetimos los comentarios que el niño va haciendo durante la lectura, le motivará a continuar participando en la lectura y mantenerse activo. El adulto, además de repetir, puede añadir información para aprender nuevo vocabulario y nuevos significados.
  • Seguir sus intereses: cuando el niño muestre un interés especial en algo concreto de la historia, podemos relacionarlo con otros conceptos y fomentar el aprendizaje.
  • Elogiar y reforzar positivamente: expresar que está leyendo muy bien, que se está disfrutando mucho de ese momento… siempre ayuda a que el próximo día de lectura sea tan provechoso o más que el anterior.
  • Al finalizar, hacer una conclusión: Se haya finalizado el libro o no, deberíamos hacer una conclusión o comentario que cierre lo que se ha leído hasta el momento. Se puede hacer un breve resumen, hablar de alguna anécdota, decir lo que más ha gustado…

Muchos momentos son buenos para leer, aprovechadlos, pero con calma para poder disfrutar.

paula-soy-mama-natura

PAULA SÁENZ PALACIOS
Licenciada en Psicopedagogía y Diplomada en Educación Social por la Universidad de Deusto. WEB

munostim-aumenta-defesas-mama-natura-principio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s