Consejos para mejorar la calidad de esperma

Durante las últimas décadas se ha observado un deterioro considerable en la capacidad reproductiva masculina. Este hecho se atribuye a diversas causas, entre las que se encuentran el estilo de vida, la nutrición y factores socio económicos y ambientales.

En este artículo daremos algunos consejos sobre cómo seguir unos hábitos de vida que mejoren la calidad del esperma y, consecuentemente, potencien la fertilidad.

Evitar hábitos tóxicos:
Diversos estudios demuestran que la ingesta crónica de alcohol disminuye la fertilidad, ya que tiene un efecto negativo en los testículos y, por consiguiente, se produce una alteración de los niveles hormonales. La deficiencia de testosterona afecta a la calidad seminal, alterando el volumen, la motilidad, la morfología y la concentración de espermatozoides.

El tabaco también se relaciona con una baja calidad del semen por su repercusión en la concentración y en la movilidad de los espermatozoides y, además, por el incremento en la fragmentación de su material genético (ADN).

El consumo de drogas también afecta a la función testicular, y por lo tanto se ven afectados los parámetros de producción de espermatozoides. Los efectos negativos que generan las drogas suelen remitir cuando se abandona su consumo.
Dieta rica en antioxidantes:

Las dietas ricas en antioxidantes, fibras y carbohidratos, es decir, las que van ligadas a un mayor consumo de frutas y verduras, muestran una mejor calidad seminal. La ingesta regular de antioxidantes aporta beneficios para evitar que el ADN de los espermatozoides se fragmente y, por lo tanto, disminuya el poder reproductivo.

Evitar el aumento de la temperatura escrotal:

Existe también una relación entre la temperatura testicular y la infertilidad. La temperatura fisiológica testicular es de 32-35 °C y se ha demostrado que su aumento conlleva efectos negativos en la producción de espermatozoides.

Hay varios factores cotidianos que pueden elevar la temperatura y que deben evitarse: tomar baños calientes, utilizar saunas, reposar ordenadores portátiles sobre las piernas, llevar calzoncillos ajustados, etc. Cabe destacar también la importancia de una correcta postura a la hora de dormir, pues durante el descanso se llegan a alcanzar los 36 °C.

Práctica de actividad física:
La práctica regular de actividad física influye positivamente en la calidad seminal, ya que se ha observado menor concentración y motilidad espermáticas en varones sedentarios. Asimismo, la obesidad produce una alteración hormonal que favorece la esterilidad.

Sin embargo, debemos remarcar que la práctica muy intensa de deporte perjudica la fertilidad masculina. Por ejemplo, el ciclismo afecta negativamente sobre todo a la morfología y a la concentración de los espermatozoides debido al aumento de temperatura escrotal. En otros deportes de alta intensidad, como son los triatlones o el waterpolo, también se ha detectado una alteración de la morfología espermática.

Evitar uso de esteroides anabolizantes:
El uso de esteroides para la hipermusculación masculina puede causar esterilidad debido al aumento de testosterona. Con la ingesta de esta sustancia la formación de los espermatozoides se acompaña con un aumento de la concentración de dicha hormona, que actúa sobre el hipotálamo y frena la producción de espermatozoides. El cuerpo detecta que hay una elevada concentración de testosterona, sin diferenciar que es artificial, y detiene la producción de espermatozoides.

Este proceso es reversible ya que, cuando cesa el aporte externo de esteroides anabolizantes, los niveles hormonales se regulan y la producción de espermatocoidos reanuda su proceso.

En definitiva, estas recomendaciones son útiles para reducir el riesgo de esterilidad en el varón. Si bien es cierto que existen ciertos factores externos y ambientales que también alteran desfavorablemente los niveles hormonales, como la contaminación o la exposición a pesticidas y herbicida, es aconsejable seguir estas indicaciones cuando hay intención de ir a buscar un bebé.

ABIGAIL AGUILAR-mama-natura

 

ABIGAIL AGUILAR
Embrióloga, especialista en Reproducción humana asistida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s