Dificultades respiratorias en niños y bebés.

Con la llegada del frío un tema del que no podemos dejar de hablar cuando tenemos bebes y niños es de “los fastidiosos mocos” . La época de aparición de estos suele ser de octubre a abril.

Siempre escuchamos dos términos en torno a los mocos y los niños: Bronquitis y Bronquiolitis.

Pero qué son estos dos nombres?

  • La bronquiolitis es la infección de los bronquíolos. Estos son la parte más delgada del árbol bronquial y están al final de este.
    Esta patología, es la primera causa de hospitalización de los menores de 2 años.
    Sobre todo está causada en el 70%-90% de los casos por el llamado “virus respiratorio sincitial” o VRS pero puede ser producida por distintos virus.
  • La bronquitis es la infección de los bronquios más grandes, los que nacen en la tráquea y se van bifurcando hasta acabar en los bronquíolos. Estos Bronquios, se obstruyen. Dicha obstrucción puede ser causada por un virus pero también por una inflamación no infecciosa, como podría ser la alérgica
    Por lo general, se suele denominar Bronquitis a estas obstrucciones respiratorias.

Los síntomas suelen empezar como los de un catarro, con tos, mocos en vías altas y tal vez fiebre que dura un par de días. Evoluciona a un cuadro más severo que afecta a las vía bajas: respiración ruidosa, “pitos” en el pecho , tos seca, respiración rápida, superficial, dificultosa, a veces con tiraje (hundimiento de la piel entre las costillas).

En cuadros más severos puede haber apneas (pausas respiratorias) y coloración azulada de los labios, e incluso las puntitas de los dedos.
Suele ir acompañado de decaimiento, apatía, dificultad en el sueño y falta de apetito.

¿Qué pasa cuando hay una infección respiratoria?
La vía aérea se obstruye porque se inflama la mucosa bronquial y se adhiere y esto provoca una producción excesiva de moco; todo seguido de un broncoespasmo (se estrechan las paredes del bronquio) y el aire no puede circular correctamente por el pulmón.

Hay una primera fase aguda que dura entre 3 – 7 días , y una fase post-aguda que dura entre 3-4 semanas.

La Fisioterapia Respiratoria puede resultar beneficiosa en estas fases, ya que con ella buscamos la descongestión de los bronquios, y esto mejorará los síntomas. También se contribuye a prevenir las complicaciones a corto y largo plazo como neumonías, atelectasias y el asma.

¿Cómo se tratan las bronquitis?
La única intervención aceptada en las Bronquitis son las medidas de apoyo:

  • oxigenoterapia (si el niño no satura bien), hidratación y lavados nasales
    El pediatra es el encargado de recetar fármacos, en función de la respuesta del niño ante el moco.
    La Fisioterapia respiratoria va a ser un complemento muy importante en el tratamiento.

¿Qué hace el fisioterapeuta respiratorio ante una bronquitis?
Mediante la aplicación de unas técnicas, conseguiremos mover el moco del pulmón y la evacuación de este. Esto contribuye a reducir la obstrucción de las vías aéreas, mejorar el trabajo ventilatorio y favorece el intercambio gaseoso.

La movilización del moco la realizamos combinando varias técnicas respiratorias. Algunas de las técnicas son el Drenaje Autógeno (DA) y la de Espiración Lenta Prolongada (ELPR), con la ayuda de la Tos provocada (TP).

El fisioterapeuta respiratorio os puede enseñar algunos ejercicios para que podáis ir haciendo en casa, intentar evitar infecciones en vías altas y prevenir las de vías bajas.

Y ante cualquier duda, no dudéis en visitar a vuestro fisioterapeuta.

patricia-cremades-soy-mama-natura

PATRICIA CREMADES GIRALDOS
Diplomada en Fisioterapia y Graduada en Magisterio de Educación Infantil. Profesora certificada del método Feldenkrais, Postgraduada en Neurología y especializada en pediatría.
www.theranens.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s