La importancia de la psicomotricidad en los más pequeños

“Mente” y “Movimiento” son las dos palabras que componen y unen el concepto de “psicomotricidad” y este a su vez se refiere a la parte cognitiva, emocional y de la motricidad. Es por esto que se considera una actividad tan crucial en las etapas infantiles, puesto que forma parte del desarrollo pleno del niño.

Un buen desarrollo psicomotor, indica que hay una estabilidad emocional afectiva, que al niño le gusta saltar, trepar, correr, comunicarse con los que están a su alrededor, y todo esto es fundamental para el aprendizaje de los pequeños de la casa.

Como explica Berruazo (1995), la psicomotricidad es un enfoque de la intervención educativa o terapéutica cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que le lleva a centrar su actividad e interés en el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones, patologías, estimulación, aprendizaje, etc.

Atendiendo a las palabras de este autor, comprendemos que la psicomotricidad puede tener lugar en varios ámbitos: preventivo, educativo, reeducativo y terapéutico.

Lo que queda claro es que, desde el minuto uno de la vida de un niño, comienzan a darse movimientos y a establecerse conexiones cognitivas, por lo que desde que nacemos comienza a ser importante la psicomotricidad del niño.

Evolutivamente la psicomotricidad va cambiando a lo largo de las diferentes etapas del niño:

  • De los 0 a los 3 meses: al comienzo, la psicomotricidad del bebé estará basada en los reflejos automáticos y reacciones arcaicas ante algunos estímulos. Poco a poco irá desarrollando movimientos conscientes como el movimiento de la cabeza, abrir y cerrar manos o fijar la colicos-lactante-colikind-mama-naturamirada para seguir objetos o encontrar a la madre. Finalizará el tercer trimestre sonriendo, llevándose la mano a la boca y probablemente sujetando la cabeza.
  • De los 3 a los 6 meses: Sujetará su cabecita al completo, aprenderá a mantenerse sentado, cogerá objetos, los llevará a la boca y balbuceará y dirá algunas sílabas.
  • De los 6 meses a 1año: tras aprender a estar sentado y cambiar algunas de sus posiciones, termina dominándolo y comienza con el gateo y trata de ponerse de pie ayudándose del apoyo en otros objetos. Va siendo capaz de imitar algunos sonidos, comprendiendo la afirmación y negación y reconoce su nombre. Su habilidad para hacer movimientos con las manos, también va aumentando.
  • Entre el año y el año y medio: Puede mantenerse de pie y dar pequeños pasos con la ayuda de un adulto hasta finalmente conseguir caminar sin ella. Le gusta arrojar objetos y calcular distancias y reacciones. Ahora ya es mucho más habilidoso y realiza la pinza para coger cosas y meterlas en recipientes. Puede colaborar a la hora de vestirse y empieza a conocer su cuerpo.
  • A los 2 años: le encanta caminar y correr, sube escaleras, le gusta trepar y subirse a sitios. Coge lápices para tratar de escribir o colorear y pasa las páginas de los cuentos.
  • A los 3 años: La coordinación de extremidades superiores e inferiores, así como la psicomotricidad fina alcanza niveles superiores. Ahora ya es capaz de saltar con los pies juntos, imitar el dibujo de algunas formas sencillas como el círculo o comer solo.
  • De los 4 a los 6 años: puede mantener el equilibrio sobre una pie y tiene sentido del ritmo. Se viste y se lava solo y es muy autónomo.

Esto son los avances más habituales y visibles en el desarrollo psicomotriz del niño, no obstante cada niño es distintos y tiene unos intereses, por lo que su desarrollo también puede ser distinto.

Lo más importante es darles opciones de movimiento, darles tiempo para responder y tener mucha, mucha paciencia.

paula-soy-mama-natura

PAULA SÁENZ PALACIOS
Licenciada en Psicopedagogía y Diplomada en Educación Social por la Universidad de Deusto. WEB

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s