Mi hijo no quiere ir al cole

Muchos niños lloran y se esconden cada vez que sus padres los levantan por la mañana para ir al colegio.no-quiere-ir-cole

¿Qué causas más frecuentes suelen motivar esta conducta?
El motivo por el cual los niños no quieren ir al colegio puede ser muy variado, las posibles causas pueden ser; falta de motivación para ir a la escuela, cansancio, problemas de relación con los compañeros, acoso escolar, ansiedad…

Otra causa podría deberse cuando el niño cree que no puede seguir el nivel de exigencias del colegio, ante esto el niño se bloquea e intenta escapar de la situación.

También existen algunos acontecimientos que pueden explicar el que los niños no quieran asistir al colegio, como por ejemplo, la separación de los padres, el nacimiento de un hermano, un cambio de domicilio o la muerte de algún familiar.

¿Cómo ayudar a los padres a descubrir la causa?
(pautas prácticas para que apliquen en casa)

Es muy importante saber el motivo por el cual los niños no quieren acudir al colegio y dependiendo de este motivo adoptaremos una actitud u otra. Sobretodo intentar mantener la calma.

Los padres tienen que hablar con su hijo para que éste pueda expresar lo que siente y sepa ponerle nombre a la sensación de malestar que está teniendo. Hablar con ellos en un tono tranquilo, cerca de ellos y a su altura, además de estar con tiempo suficiente para que pueda expresarse.

Hablar con los hermanos, amigos y profesores para ver si ellos han notado algún cambio o el propio niño les ha contado algo.

Y debemos investigar si el miedo es irracional o si el niño está siendo víctima de abusos.

¿Cuándo deben preocuparse? (comportamientos o signos en el niño que alerten a los padres para buscar ayuda en un especialista)

Los padres deben consultar con un especialista cuando;

  • La situación dura mucho en el tiempo
  • Existe un cambio importante en la conducta del niño
  • Hay un cambio significativo en la conducta escolar sin ningún motivo aparente
  • El niño empieza a presentar conductas agresivas o rabietas muy a menudo
  • Cuando pierde las ganas de jugar, hacer deporte o actividades que antes le gustaban
  • Está continuamente cansado
  • Observamos señales físicas (arañazos, morados…)

¿Qué hacer para que quiera ir con gusto al colegio? (hablar con el profesor, premiarle, ayudarle con las tareas en casa, etc)

  • Una de las principales cosas que debemos hacer es establecer una rutina; levantarse, desayunar, vestirse, peinarse, lavarse los dientes… y que siempre siga ese orden específico y con un horario determinado.
  • Sería conveniente que el niño vaya acompañado al colegio por uno de los padres o los dos hasta que vaya cogiendo confianza.
  • Si observan los niños ansiedad en los padres frente a la situación ellos irán temerosos, en cambio si los papás muestran seguridad y confianza en el colegio los niños irán más seguros.
  • Es importante que los padres se impliquen en las actividades del colegio y en la medida de lo posible que participen, así el niño se sentirá apoyado.
  • Hablar con los profesores para que estén enterados de la situación por la que está pasando el niño y los profesores actúen como facilitadores en la escuela.
  • No castigar al niño por no querer ir al colegio ni hacerle chantaje para que sí que vaya, ir a la escuela tiene que ser algo natural.
  • Dar ejemplo al niño y hacer de modelos, decirle; “tienes que ir al colegio como yo voy al trabajo”

El colegio tiene que ser una experiencia enriquecedora en todos los sentidos; emocional, social y cognitivamente, y debemos de intentar que los tres vayan a la par, ya que si uno falla corremos el riesgo de que todo se tambalee.

Laura Aut Psicologa-soy-mama-natura

LAURA AUT

Licenciada en psicología por la URV
Máster en Psicología Infantil y Juvenil en AEPCCC
www.psicologialaut.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s