EL RUNNING EN EL PRE Y POST PARTO

Cuando hablamos de ejercicio físico sabemos que hay de diferentes tipos, hoy hablamos del running que mayoritariamente trabaja el sistema cardiovascular. Acelera las pulsaciones, quema grasas por el trabajo aeróbico, hace trabajar un alto número de los músculos del cuerpo y la capacidad física básica que desarrolla más es la resistencia si lo hacemos en distancias largas.

El running se puede practicar al aire libre, en montaña o asfalto, y en una cinta corredora en un gimnasio. Cuando corremos se tonifican músculos de las piernas como los gemelos sobre todo en subida o los cuádriceps que hacen la extensión de la rodilla. Los brazos se fortalecen si acompañan el movimiento pero esta actividad no destaca por ello en concreto. Y también podríamos decir que fortalece la parte profunda del tronco (abdominales y lumbares profundas) ya que tiene que hacer de fijador para que las piernas puedan moverse. Provoca un alto impacto en las estructuras de sostén como el periné y suelo pélvico, y sobre las articulaciones sobre todo de las rodillas.

Cuando hablamos de correr en pre parto, nos podremos encontrar profesionales de la medicina, sobre todo ginecólogos, que nos dan diferentes opiniones: nosotros nos hemos encontrado ejemplos desde que “si siempre has corrido lo puedes hacer sin problema estando embarazada” hasta “que prohibido hacer ningún tipo de ejercicio durante la gestación”. Nuestra opinión como profesionales del deporte especializadas en la salud pre y post parto es que es cierto que al bebé no le pasa nada porque la madre corra mientras está embarazada si la intensidad es moderada, pero que las estructuras de sustentación de ésta se pueden ver muy dañadas. El alto impacto que provoca esta actividad junto con el peso de nuestro hijo dentro puede perjudicar seriamente nuestro bienestar, creando hiperpresión en el abdominal y el periné. Si hiciéramos una valoración del suelo pélvico veríamos que éste tiende a aflojarse y querer salir por el canal vaginal amenazando con prolapsos, incontinencia urinaria y hernia abdominal debido a la diastasa del recto (separación entre los músculos del abdomen que dejan expuesto el tejido conjuntivo).

suelo-pelvico-problemas-correr-embarazdo-postpartoSi ahora nos centramos en el posparto la cosa no cambia demasiado. Todas las estructuras que hemos mencionado en el párrafo anterior siguen quedando “blandas” poniéndonos en riesgo de una posible lesión. Ahora, es cierto que ya no aguantamos el peso del bebé pero sí el hecho de haberlo hecho hace que el suelo pélvico y abdominales no trabajen adecuadamente. Estos grupos musculares con las funciones de controlar los esfínteres, sustentar las vísceras, fijar la faja para evitar un aumento del trabajo abdominal están MUY débiles para el embarazo y el parto, tanto si ha sido vaginal como cesárea. Nuestra recomendación es que la visita al / la fisioterapeuta especialista en suelo pélvico esté dentro de su agenda como citas recurrentes. Ellos/as os valorarán e informarán de cuál es el estado muscular y si está preparadas para asumir el impacto que conlleva esta actividad. Si inicia el ejercicio de impacto antes de tiempo es posible que la incontinencia urinaria, el prolapso o la hernia abdominal, entre otros, aparezcan en su vida.

Hay que decir de que hay alternativas al runnig si lo que desea es hacer un ejercicio cardiovascular. Nadar moviliza mucha musculatura de diferentes partes del cuerpo y por lo tanto tiene los beneficios similares pero sin nada de impacto. La máquina elíptica que podemos encontrar en los gimnasios es sin duda la mejor opción de ejercicio completo para las embarazadas.

Logo-MAMIfit

Jordina Massaguer
Llic. Inefc
Directora de MAMIfit Terrassa
www.mamifit.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s