Nuevas tecnologías

Una de las dudas más habituales de los padres es; “¿estará mi hijo enganchado al teléfono- consola-redes sociales?”

Las nuevas tecnologías han cambiado nuestra forma de relacionarnos, comunicarnos, en la forma de resolver problemas…, y nos hemos tenido que ir adaptando a todos estos cambios. También es verdad, que no todas las generaciones se adaptan de la misma forma, una persona de 70 años no afrontará igual el cambio que una de 15 años, a la vez que esta tampoco lo afrontará igual que una de 45 años, por motivos variados y muy vinculados a las necesidades que tienen.

¿Se corren riesgos referentes a las nuevas tecnologías?
Me gustaría recurrir a las palabras que escuché en una conferencia de Genís Roca, donde definía la “tecnología” como aquellos avances técnicos posteriores a nuestro nacimiento, lo que nuestros padres decían “máquina de escribir”, y nosotros no lo considerábamos tecnología, sino un objeto antiguo, nosotros decimos que un PC es tecnología, pero los niños de 10 años ya lo consideran antiguo.

Lógicamente observando esto podemos decir que la nueva tecnología tiene riesgos, ya que está en una época de ensayo y error donde no todo el mundo sabe gestionarla igual.

Al final no deja de ser una herramienta más, donde el papel de los padres es educar. Por ejemplo, la química nos ha proporcionado muchos avances y seguramente lo seguirá haciendo, pero mucha gente la ha utilizado para drogarse o para realizar actos incívicos, pero por ello no podemos decir que la química sea mala, lo mismo pasaría con la tecnología.

A la pregunta, ¿estará mi hijo enganchado?, tendremos que observar si deja de realizar otras actividades por estar con el teléfono/consola…, si su rendimiento en el colegio baja, está más irritable, no cumple con sus responsabilidades, pasa mucho tiempo encerrado en su habitación sin salir utilizando estos dispositivos, ha disminuido sus horas de sueño paras realizar esta actividad… , en este caso sería conveniente acudir a una ayuda profesional.

Pautas para padres con hijos “tecnológicos”

  • Acompañar al niño en su proceso de aprendizaje, aprender con él y compartir
  • Establecer límites claros, dependiendo de la edad del niño estos variarán. Es importante establecer estos límites horarios y de espacio. El ordenador sería conveniente que estuviera en un sitio visible de la casa
  • Ejercer como modelos, por ejemplo, a la hora de la cena no le podemos pedir al hijo adolescente que deje el móvil cuando los padres lo tienen encima de la mesa
  • Explicar los riesgos que puede tener. La información que se ponga en internet estará fuera de control “no cuelgues una foto que pueda avergonzar a tus padre o a ti mismo en 10 años”
  • En los videojuegos tener en cuenta la edad para la que es recomendable y ajustarnos a ella
  • Fomentar otras actividades al aire libre, excursiones en familia, salidas con amigos…, que conozcan otras posibilidades

Es decir, lo más importante es educar y acompañar en un uso responsable de las tecnologías. Y como siempre comento, pasar tiempo de calidad con los hijos

Laura Aut Psicologa-soy-mama-naturaLAURA AUT
Licenciada en psicología por la URV
Máster en Psicología Infantil y Juvenil en AEPCCC
www.psicologialaut.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s