Cambio de ciudad, cambio de cole

Cuando los padres tienen que cambiar de ciudad, normalmente por temas de trabajo, una de las mayores preocupaciones son las consecuencias que ese cambio pueden tener en los hijos y como va a ser la adaptación al cambio de colegio.

Como para cualquier tipo de adaptación, es importante cuidar el antes, el durante y el después del momento de cambio. A continuación podréis encontrar aspectos y consejos separados en estas tres etapas.

ANTES DEL CAMBIO
Lo primero de todo es explicarle al niño que próximamente se irán a vivir a otra casa. Ha de comprender que os cambiáis de ciudad y por consiguiente también lo hará de colegio, pero trasmitiendo la tranquilidad de que no va a perder a sus antiguos amigos, sino que va a ganar nuevos amigos en un cole nuevo.

En este momento, seguro que le surgen y le irán surgiendo dudas, y es perfecto para que pueda expresar sus miedos y se sienta comprendido. Os hará muchas preguntas y es importante que encuentre respuestas.

Es importante hacerle ver que este cambio es una oportunidad para conocer a nuevos niños.

Si se trata de iniciar el nuevo curso en el otro colegio, es recomendable que antes de que acabe el curso pueda ver el que será su próximo colegio para que pueda verlo y se haga a la idea de quiénes serán sus compañeros de viaje.

En cuanto a los adultos, los padres, seguro que también os encontráis en un estado de nervios por todas las cosas que tenéis que hacer, como es normal. No obstante esos nervios han de ser de ilusión, como los que a ellos hay que trasmitirles, no de agobio y desbordamiento. Con nuestros estados de ánimo trasmitimos mucho más de lo que creemos.

DURANTE EL CAMBIO
Si acabáis el curso en el colegio de siempre, el cambio de cole tardará unos meses…Esto es genial para que los niños se vayan aclimatando poco a poco a la nueva casa y los nuevos cambios en la rutina diaria para después poder tolerar mejor el cambio y el inicio en el nuevo colegio. Se podría decir que este es el mejor momento para realizar el cambio, aunque no siempre se pueda hacer así y a veces se haya de hacer a medio curso.

mudanza-familia

El momento de hacer la mudanza, se puede utilizar para animarle a que explore la casa, descubra rincones y ayude a organizar sus juguetes en su nueva habitación. De esta forma sentirá libertad en su nueva casa y estará con mucha ilusión.

Si el cambio no se da justo al acabar un curso y comenzar otro, conviene hacer una visita al aula previamente para explicarles dónde van a ir en los próximos días, que vean lo chulo que puede ser ese sitio y no venga de golpe la sorpresa. Aprovechad para preparar los días previos el material con ilusión.

El primer día entrad al aula con el peque para que no se sienta solo. Así se sentirá más seguro y podrá establecer relaciones con más facilidad. Es importante que la profesora conozca la situación para que pueda estar más al tanto de él y ayudarle en la adaptación.

Sería bueno hacer alguna actividad extraescolar para seguir conociendo niños y afianzar más las relaciones. Se integrará más fácilmente.

Para hacer nuevos amigos, podéis hacer diferentes cosas con los niños que va teniendo más relación. Podéis invitar a un niño a jugar a casa, establecer relación vosotros con los padres, llevar un poco más de almuerzo para que pueda compartir si le apetece…

DESPUÉS DEL CAMBIO
De vez en cuando se puede acordar de cosas que le gustaban mucho del cole anterior, del parque de antes… pero vosotros seguro que podéis mostrarle lo positivo del cambio (porque tienen un patio mucho más chulo y grande, porque la comida del comedor está muy rica, porque la profesora es muy divertida, porque la habitación de ahora está pintada de su color favorito…).

Tratad de mantener la relación con los amiguitos que tenía en el otro colegio. Seguro que le gusta mucho y además los sigue sintiendo cerca, sin necesidad de echarlos en falta.

Los niños, como todos, necesitan su tiempo para asimilar las situaciones y gestionar las emociones.

Dadles tiempo y no dejéis sus dudas sin respuesta.

 

paula-soy-mama-natura

PAULA SÁENZ PALACIOS
Licenciada en Psicopedagogía y Diplomada en Educación Social por la Universidad de Deusto. WEB

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s