Los deberes y el repaso del verano

Nuestro hijos y alumnos ya han recibido las notas finales y con el informe de las mismas los profesores han adjuntado una o varias hojas con las tareas voluntarias u obligatorias del verano. Me gustaría no tener que generalizar pero a la mayoría de los alumnos se les entrega la misma dinámica de deberes para el verano.

Hay una clara diferencia entre las tareas de los alumnos de primaria y los de secundaria. Los primeros, reciben las fichas y actividades que no han podido realizar durante el curso, normalmente ligado a ausencias porque han estado malitos. En algunos casos, también se les dan algunas actividades de refuerzo para aquellos conceptos que han costado más asumir.

En el caso de los segundos, hay diferentes formas en las que se les presentan las tareas. Por un lado, están las tareas obligatorias para los alumnos que tienen asignaturas suspendidas o las han aprobado por los pelos. Por otro lado están las voluntarias que se recomiendan para mantener el hábito de estudio durante el verano y que no se olviden las cosas aprendidas a lo largo del curso.

Los profesores, tienden a pedir un dosier de ejercicios de matemáticas, de sociales, tecnología, física y química y unos libros de ejercicios para las lenguas (léxico, gramática y ortografía). Estos dosieres y libros sirven para que los alumnos puedan prácticar y les ayuda a estudiar pero a veces son tareas interminables, más aún cuando la asignaturas que hay que recuperar son numerosas.

Recomendaciones para los profesores

  • No saturar con libros nuevos a completar durante el verano. Por lo general traen las respuestas en la parte de atrás y supone para los alumnos un agobio extra por entregarlos finalizados y terminan por copiarlos. Son extremadamente largos y densos. Para el profesor es cómodo porque no lo tiene que elaborar pero no cumplen con el objetivo real y no son nada motivadores.
  • Es mejor que el profesor realice un dossier con los contenidos esenciales y adaptados en la medida de lo posible a los alumnos y que realmente sirva como guión de estudio de lo que han de tener bien asumido para afrontar el curso siguiente.
  • Si han aprobado todo y han ido superando las materias, se merecen un descanso. Es cierto que para no estar parados los más de dos meses de vacaciones, es recomendable que lean y hagan algunos ejercicios de las asignaturas instrumentales. El grave error es que cada profesor mande comprar un libro. En primer lugar por el gasto económico y en segundo lugar porque se eternizan los deberes sin necesidad. Con un poco sería suficiente. Ya han hecho todo durante el curso.
  • Es importante que los profesores se coordinen a la hora de asignar las tareas de verano.

Recomendaciones para los padres

  • Ayudar a organizar las tareas a los niños durante las vacaciones. Hay que tener en cuenta los días disponibles y los que se van a dedicar íntegros al descanso. De esta forma se puede hacer un plan real y organizado. Hay que evitar llegar a final del verano sin haber hecho nada o casi nada porque supondrá un estrés para el niño y los padres.
  • Es posible que haya conceptos que no se hayan comprendido durante el curso y que por su cuenta no sepan aprenderlos. Es un buen momento para que aprendan a pedir ayuda a los familiares y aprender juntos.

No hay que olvidarse de que las vacaciones de verano son una época para descansar, para jugar con los hijos, para nadar, para disfrutar con los amigos, con los primos, para practicar deporte y para hacer muchas cosas que durante el curso no tenemos tiempo para hacer.

 

paula-soy-mama-natura

PAULA SÁENZ PALACIOS
Licenciada en Psicopedagogía y Diplomada en Educación Social por la Universidad de Deusto. WEB

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s