Empieza la guardería, ¡empiezan los mocos!

sistema-inmune¿Sabías que los niños que van a la guardería sufren hasta un 69% más de infecciones que los niños que no van?
¡Pero no hay que alarmarse con este dato! Lo curioso es que, ya en el colegio, los niños que han pasado previamente por la guardería sufren menos infecciones que aquéllos que acuden a centros educativos por primera vez.
La explicación tiene lógica, pues el sistema inmunitario de los niños es inmaduro y se hace fuerte conforme entra en contacto con nuevas bacterias y virus que causan las enfermedades infecciosas más comunes como catarros, gripes o diarreas. De hecho, sufrir estas enfermedades significa que el sistema inmunitario funciona correctamente luchando contra los microorganismos patógenos: la fiebre, la tos o los mocos son precisamente los mecanismos que utiliza nuestro organismo para deshacerse de los microbios invasores.

Hay que tener en cuenta que los factores que influyen en la adquisición de nuevas infecciones, principalmente las que afectan las vías respiratorias, son:

  • Edad: los niños sufren más catarros que los adultos
  • Estación: en los meses de frío hay más posibilidad de sufrir este tipo de infecciones.
  • Exposición a otras personas/niños: por eso en las guarderías y colegios los contagios son más comunes.
  • Compartir objetos y estar en espacios cerrados poco ventilados: precisamente, lo que suele ocurrir en los centros escolares o preescolares.
  • Exposición a tabaco y contaminación: respirar este tipo de sustancias favorece la aparición de infecciones respiratorias o empeora los síntomas.

Así que, ya sea en la guarde o en el cole, nuestros peques van a tener que lidiar sí o sí contra los mocos. Aun así, no olvidéis inculcarles la importancia de una alimentación equilibrada, buena higiene y actividad física para que estén lo más sanos posible. ¡Suerte!

00-munostim-aumenta-defesas-mama-natura-vuelta-cole

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s