¿Tu peque tiene problemas a la hora de dormir?

intranquilidad-sueño-kindival-mama-naturaDescubre qué medidas preventivas y de higiene del sueño puedes tomar.

Si tu peque tiene problemas a la hora de ir a la cama, conciliar o mantener el sueño, he aquí algunos consejos que pueden ayudaros a establecer un ambiente y rutina adecuados para niños entre 2 y 5 años antes de irse a dormir:

EL DORMITORIO
• El ambiente debe ser tranquilo y oscuro, con el mínimo ruido ambiental.
• La temperatura de la habitación debe ser confortable: un exceso de calor o de frío favorece el despertar nocturno.
• Hay que tener especial cuidado de no potenciar la angustia o los miedos, aludiendo a «cocos, fantasmas, hombres del saco…».
• Si se le permite que se duerma fuera de la cama (ej. en el sofá, o en la cama de los padres o hermanos), no le ayudará a aprender a dormirse solo. Seguir leyendo

Los deberes y el repaso del verano

Nuestro hijos y alumnos ya han recibido las notas finales y con el informe de las mismas los profesores han adjuntado una o varias hojas con las tareas voluntarias u obligatorias del verano. Me gustaría no tener que generalizar pero a la mayoría de los alumnos se les entrega la misma dinámica de deberes para el verano.

Hay una clara diferencia entre las tareas de los alumnos de primaria y los de secundaria. Los primeros, reciben las fichas y actividades que no han podido realizar durante el curso, normalmente ligado a ausencias porque han estado malitos. En algunos casos, también se les dan algunas actividades de refuerzo para aquellos conceptos que han costado más asumir.

En el caso de los segundos, hay diferentes formas en las que se les presentan las tareas. Por un lado, están las tareas obligatorias para los alumnos que tienen asignaturas suspendidas o las han aprobado por los pelos. Por otro lado están las voluntarias que se recomiendan para mantener el hábito de estudio durante el verano y que no se olviden las cosas aprendidas a lo largo del curso. Seguir leyendo

Dermatitis del pañal

dermatitis-pañal¿Qué es?
La dermatitis del pañal es un proceso irritativo e inflamatorio muy frecuente en la piel de lactantes y niños pequeños que se produce en la zona cubierta por el pañal causando sensibilidad, irritación y enrojecimiento. Además, si no se tratan adecuadamente pueden dar lugar a infecciones.

¿Por qué se produce?
Esta irritación se debe a una interacción de múltiples factores como la humedad, la fricción y el contacto con la orina, las heces y otras sustancias como jabones, perfumes… que además se ve agravada por la constante oclusión que supone el pañal. Seguir leyendo

¡Nos vamos de vacaciones! ¿Qué no debo olvidar en el botiquín de viaje de mi peque?

En el momento de organizar un viaje con niños es importante preparar con antelación su botiquín de viaje, ya que el contenido del botiquín puede sacarnos de más de un apuro en plenas vacaciones.

Todo botiquín debe de adaptarse a las necesidades según la edad de los niños, así como al lugar de destino y la época del año, habiendo algunos siempre indispensables: Seguir leyendo

Ejercicio en el agua para embarazadas

Si estás embarazada e un buen momento para continuar con tu actividad física o, si no, para animarte a empezar una nueva.

Es bien conocido que el ejercicio regular durante el embarazo no solo beneficia a la madre, al feto, a su vida futura y ayuda en la recuperación postparto. De hecho, tiene mucho más riesgo el reposo que estar activa. Para que tengas en cuanta te diré solo algunos de los numerosos beneficios que aporta la actividad física.

Para ti, evita dolor lumbar, reduce el riesgo de padecer diabetes gestacional, regula la ganancia de peso, mejora la tolerancia a la ansiedad y depresión… y muchos más. Seguir leyendo

Cambio de ciudad, cambio de cole

Cuando los padres tienen que cambiar de ciudad, normalmente por temas de trabajo, una de las mayores preocupaciones son las consecuencias que ese cambio pueden tener en los hijos y como va a ser la adaptación al cambio de colegio.

Como para cualquier tipo de adaptación, es importante cuidar el antes, el durante y el después del momento de cambio. A continuación podréis encontrar aspectos y consejos separados en estas tres etapas.

ANTES DEL CAMBIO
Lo primero de todo es explicarle al niño que próximamente se irán a vivir a otra casa. Ha de comprender que os cambiáis de ciudad y por consiguiente también lo hará de colegio, pero trasmitiendo la tranquilidad de que no va a perder a sus antiguos amigos, sino que va a ganar nuevos amigos en un cole nuevo. Seguir leyendo

Nuevas tecnologías

Una de las dudas más habituales de los padres es; “¿estará mi hijo enganchado al teléfono- consola-redes sociales?”

Las nuevas tecnologías han cambiado nuestra forma de relacionarnos, comunicarnos, en la forma de resolver problemas…, y nos hemos tenido que ir adaptando a todos estos cambios. También es verdad, que no todas las generaciones se adaptan de la misma forma, una persona de 70 años no afrontará igual el cambio que una de 15 años, a la vez que esta tampoco lo afrontará igual que una de 45 años, por motivos variados y muy vinculados a las necesidades que tienen.

¿Se corren riesgos referentes a las nuevas tecnologías?
Me gustaría recurrir a las palabras que escuché en una conferencia de Genís Roca, donde definía la “tecnología” como aquellos avances técnicos posteriores a nuestro nacimiento, lo que nuestros padres decían “máquina de escribir”, y nosotros no lo considerábamos tecnología, sino un objeto antiguo, nosotros decimos que un PC es tecnología, pero los niños de 10 años ya lo consideran antiguo. Seguir leyendo